A poco más de una hora de Barcelona, se encuentra un pueblo aislado que se asoma al precipicio de un acantilado. El mismo, que cuenta con cuarenta casas y alrededor de 100 habitantes, guarda los restos de un castillo medieval. Se trata de Tavertet, ubicado en la comarca de Osona.
Declarado Bien de Interés Cultural
Este bucólico pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, es un destino ideal para una escapada rural donde desconectar por completo. Destaca por sus increíbles paisajes montañosos y su aire de tranquilidad.
Tavertet se sitúa sobre la presa de Sau, rodeado de impresionantes riscos que delimitan el valle del Ter. Según señalan desde el ayuntamiento local, es probable que en sus inicios fuera considerado como parte del territorio del castillo de Sant Joan de Fàbregues, que posteriormente pasó a ser conocido como el castillo de Rupit.
Fortaleza del siglo XII
En la villa destacan dos monumentos históricos: la iglesia de San Cristóbal, que data al menos del año 1070 y posiblemente es aún más antigua, y los restos del castillo de Cornil, ubicados en el Puig de la Força.
Para acceder a los vestigios de esta fortaleza del siglo XII, se puede tomar un sendero señalizado desde el pueblo. A día de hoy, se conservan parte de los cimientos y paredes, una escalera tallada en la roca y una cisterna.
Otros atractivos
En los alrededores del pueblo, hay varios puntos de interés, como el mirador de La Miradora, que ofrece vistas al valle del Sot de Balà, la cascada del Molí Bernat y la cueva de Les Corts.
También se pueden explorar rutas de senderismo para apreciar de cerca los imponentes acantilados que rodean la localidad, como Collsavenc, Moltorer y Baumes, los más altos del municipio.
Monumentos románicos
Tavertet alberga monumentos románicos como las ermitas de San Cornelio, San Bartolomé Sesgorgues y Sant Miquel de Sorerols, este último considerado uno de los ejemplos más destacados del románico arquitectónico en la comarca de Osona.
Entre las masías que rodean el pueblo, destacan la masía de la Torre con su torre de vigilancia, y el casal de l'Avenc del siglo XIII, representativo del gótico rural catalán. Otras masías relevantes son la Perereda, les Baumes y la de Sobiranes.
Museo local
Para quienes deseen explorar la historia antigua de la región, hay dólmenes como el de San Cornelio y el de Ranjols, así como un pequeño museo local que exhibe restos arqueológicos y piezas de gran valor etnológico.
El trayecto en coche desde la ciudad de Barcelona hasta Tavertet es de 1 hora y 30 minutos por la C-17.