El temporal Nelson ha sacudido las playas del litoral metropolitano durante esta Semana Santa. Municipios como Castelldefels, Viladecans, Montgat y Badalona han sufrido graves daños, como pérdida de arena, desplazamiento y reducción en la anchura de las playas, además de daños en infraestructuras como pasarelas y plataformas de ducha.

Según Daniel Palacios, jefe del Servicio de Playas del AMB, la frecuencia de temporales del suroeste "ha aumentado". Una tendencia poco habitual, ya que las playas están acostumbradas a un clima con vientos del este. 

Este año, no ha habido temporales del este, sino que los del garbí han sido constantes desde noviembre. La novedad es que han observado "un aumento en la erosión de las playas debido al oleaje del garbí, que ha alcanzado alturas de uno o dos metros".

Playa Pont del Petroli, Badalona Cedida

Montgat

Uno de los municipios que se ha visto más afectado por la borrasca es Montgat. Este municipio ha perdido completamente la playa de les Barques, que era la única que todavía tenía un poco de anchura.

Además, las obras de emergencia en el rompeolas han sufrido un grave retroceso. En la zona norte, cerca de la riera de en Font, la erosión ha alcanzado el ferrocarril, y una plataforma de ducha ha resultado afectada.

Playa del Pont del Petroli, Badalona Cedida

Badalona

Badalona ha registrado retrocesos de más de 20 metros en varios puntos de sus playas, junto con agujeros de hasta tres metros de profundidad.

Entre las playas más afectadas se encuentran la del Coco, la del Pont del Petroli, la de la Estación y la del Pont d’en Botifarreta. Respecto a las instalaciones, dos plataformas de ducha han quedado completamente dañadas y un contenedor semisoterrado se ha roto.

Playa de la Estación, Badalona Cedida

Viladecans

Viladecans ha experimentado una reducción significativa de hasta 25 metros en la anchura de la playa, acompañada de la rotura de unos 600 metros de palo y cuerda de los sistemas dunares.

Playa de las Filipinas, Viladecans Cedida

Castelldefels

En Castelldefels, las inundaciones han afectado a más de 200.000 metros cuadrados de la playa del Baixador. Además, unos 30 metros de pasarelas de madera han sufrido daños irreparables.

Playa de castelldefels, inundada Ayuntamiento de Castelldefels

Tareas de restauración

El AMB ha solicitado urgentemente una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica para abordar la emergencia en el litoral metropolitano, como ha hecho en otras ocasiones.

En este momento, su labor se enfoca en garantizar la seguridad de los usuarios, proteger las instalaciones y restaurar la normalidad en las playas, a pesar de la regresión extrema que enfrentan.

Las acciones realizadas incluyen la apertura de zanjas antes de las lluvias para evitar inundaciones, retirar el mobiliario cercano a la costa y monitorear el impacto del oleaje. También se han balizado y recuperado elementos dañados, como pasarelas y duchas, y se han reubicado más de 300 metros de infraestructuras costeras. Además, se ha trabajado en la restauración de 600 metros de áreas dunares afectadas.

Noticias relacionadas