El estado financiero del Ayuntamiento de Sant Feliu se mantiene en una situación delicada. A finales de 2023, el gobierno municipal presentó en Audiencia Pública un informe económico para exponer del estado de las cuentas al cierre del primer semestre del año. El Ejecutivo local aseguró en la sesión que el consistorio se encontraba en una situación extrema, un escenario que también reflejó en declaraciones a Metrópoli. "Somos carne de cañón, si al final no somos intervenidos será gracias a las acciones del equipo de gobierno", aseguró Javier Molina, primer teniente de alcalde de Presidencia y responsable del área económica.

Desde Sant Feliu En Comú Podem y ERC, partidos que formaron un pacto de gobierno en el mandato anterior, negaron la mayor y denunciaron que el Ejecutivo de coalición buscaba "crear un estado de alarma" basado en el "politiqueo y la demagogia". Ambas formaciones descartaron una eventual intervención económica y, finalmente, el tiempo les ha dado la razón. Al cierre del año, el informe de intervención reflejó un ahorro neto positivo, quedando así descartado el citado escenario.

El gobierno municipal asegura que su acción ha podido "salvar la estabilidad financiera", pero advierte de que, pese a este rápido viraje de las cuentas, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de la llegada de facturas por un valor millonario.

Informe de intervención

El informe de la interventora de Sant Feliu sobre la liquidación del ejercicio de 2023 muestra un notable cambio que es, como mínimo, llamativo teniendo en cuenta las cifras presentadas hace unos meses. Tan solo el ahorro neto, que debe evitar los números rojos de forma imprescindible para evitar un plan de saneamiento, pasó de 86.580 euros en 2022 a 259.555 euros al cierre del año pasado. El remanente de tesorería también ascendió, pasando de 738.621 a 1.332.878 euros de un año a otro.

La capacidad de financiación, que indica si el consistorio tiene superávit de presupuesto no financiero o si por contra se tiene que recurrir al endeudamiento, se cerró en positivo, con un valor de 905.461 euros. El objetivo de deuda también reflejó una cifra adecuada. Con un 34,20% de deuda al cierre de 2023, la interventora afirmó que se cumplía el objetivo al tener una ratio de endeudamiento inferior al 75% de los ingresos corrientes liquidados y ajustados.

Audiencia Pública en Sant Feliu AJ SANT FELIU

Por contra, el informe de intervención saltó la alarma por incumplimiento en el pago a proveedores. Durante los dos últimos trimestres del año pasado, el abono se realizó en 36 y 33 días respectivamente, superando así el plazo legal establecido en 30 días.

Facturas impagadas

Molina asegura que el gobierno municipal ha garantizado la estabilidad financiera mediante la adopción de "medidas muy drásticas de gasto corriente", pero subraya que el consistorio es "preso" de cuentas que están pendientes de abonar. "Hay 1.700.000 euros de facturas que no se pagaron en el pasado mandato", explica. El edil señala que, entre estas deudas, se encuentran las correspondientes a la gestión de residuos de años anteriores, o "400.000 euros no previstos en gastos eléctricos", entre otras.

Respecto al incumplimiento en el pago de proveedores, el regidor socialista apunta que se trata de un "problema contable" y subraya que en el primer trimestre del año el Ayuntamiento "está al corriente de pago".

"Desconfianza"

Elisabet Ortega, líder del PP en Sant Feliu, denuncia la "desconfianza" y falta de "credibilidad" hacia el gobierno municipal. "Se ha creado una situación de desconfianza. Las peleas entre el gobierno anterior y el actual son desagradables", explica respecto a los reproches cruzados sobre las cuentas municipales.

La edil popular incide en la mala gestión del gobierno en otras cuestiones, como la contrata de limpieza de edificios municipales. Sobre este asunto, lamenta que el Ejecutivo local informara a los grupos de la oposición de que se estaba trabajando en una nueva licitación de urgencia escasas horas antes de su exposición en el pleno municipal. "Tienen mayoría y quieren pasarlo todo a rodillo. Nos parece muy grave", indica Ortega.

Noticias relacionadas