El Prat convoca una concentración por el asesinato de una mujer y sus hijos
El municipio ha decretado tres días de luto por el crimen machista
10 abril, 2024 13:55El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha convocado este miércoles, 10 de abril, a las 19:00 horas una concentración por el asesinato de Vanesa, una vecina de la ciudad 43 años y de sus dos hijos de ocho presuntamente a manos de su marido. También se han decretado tres días de luto y se han suspendido las actividades en la ciudad.
En un comunicado han detallado que la concentración se realizará en la plaza de la Vila para rechazar la violencia machista y vicaria. Durante el encuentro se leerá un manifiesto de tolerancia cero hacia las violencias machistas y vicarias.
"Estamos consternados, es un acto que no tiene que tener lugar ni aquí ni en ningún sitio del mundo. No nos lo esperábamos", ha explicado el alcalde de la ciudad, Lluís Mijoler, que ha valorado que "es violencia machista en su máxima magnitud". En la misma línea, ha pedido respeto para la familia y amigos de las víctimas, así como para los vecinos de la ciudad.
La asfixia, posible causa de la muerte
Los hechos sucedieron este martes, 9 de abril, en el domicilio de la familia, en la calle Agramunt número 12. Según apuntan los primeros resultados de la autopsia, el hombre habría asfixiado a su mujer y a sus dos hijos en el garaje de la casa. Posteriormente, se lanzó a las vías del tren en la estación de El Prat.
El hombre dejó una nota --que los Mossos d'Esquadra encontraron en su coche-- en la que reconocía lo sucedido y pedía perdón. Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), no constaban antecedentes judiciales sobre el presunto asesino.
Suicidio del asesino
Tras cometer el crimen, el asesino se arrojó a las vías del tren. Fue, de hecho, el incidente que causó retenciones y retrasos a lo largo de la pasada tarde del martes en la línea R2 Sud.
Fue cuando los Mossos se dirigieron al domicilio del hombre para notificar su suicidio a su familia que se encontraron la trágica y macabra escena.
Los servicios municipales de educación y acción social del Ayuntamiento de El Prat se han puesto en contacto con el centro al que asistían los menores para ofrecerles acompañamiento social y psicológico en la gestión de este caso.
Desde 2013, un total de 57 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios en España.