Barcelona esconde un espectacular paisaje que recuerda al Gran Cañón del Colorado de Estados Unidos. De hecho, se conoce por el nombre del “cañón antílope catalán”. Unas cuevas únicas, producto de la naturaleza, que se esconden a tan solo media hora de la capital catalana.
En Torrelles de Llobregat, a 25 kilómetros de Barcelona, se encuentran las Cuevas de Can Riera. Declaradas Bien Cultural de Interés Local (BCIL), este lugar es también conocido como “las piedras rojas” por las curiosas formaciones de arcilla con techos ondulados que se formaron tras la erosión del agua y el viento.
Cerradas desde 2021
Del mismo modo que el acceso a las cuevas del emblemático parque nacional estadounidense es complicado, llegar al Gran Cañón de Torrelles de Llobregat también es todo un reto, además de imposible. Se deben caminar cinco kilómetros en una excursión de una hora y media. Todo en sentido ascendente. Incluso es necesario “escalar” por una escalera metálica instalada en una roca.
Pero como indicábamos, visitarlas no está permitido a día de hoy. Las cuevas permanecen cerradas desde 2021 para protegerlas de los numerosos actos incívicos que se han llevado a cabo en ellas. Una lástima que tengan que pagar justos por pecadores.
Protección de las cuevas
Por el momento, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Torrelles velan por su conservación y protección, a la espera de poder reabrirlas al público.