Lucha infructuosa de Castelldefels por hacerse con la gestión del Canal Olímpico de Catalunya. El gobierno municipal no se rinde en sus intentos por formar parte del consejo administrativo de la equipación deportiva, cuyas competencias pertenecen a la Generalitat desde su inauguración, en 1991.
“Confiamos en que pronto sea así”, apunta a Metrópoli el primer teniente de alcalde de Castelldefels, Nico Cerpa, quien cree que la dirección “es mejorable”. “Yo mismo se lo pedí en varias ocasiones a Gerard Figueras cuando estaba de secretario general de Deportes”, detalla Cerpa, en aquel momento regidor de Deportes del PSC, cargo que ostentó hasta enero de 2023. “Siempre recibimos un ‘no’ por respuesta”, lamenta.
Eduard Suárez, director del Canal Olímpico, desmiente en declaraciones a este medio que se niegue a Castelldefels su participación en la dirección de la instalación, pero apunta que se trata de una “gestión técnica muy compleja”. “Lo estamos mirando, pero no es fácil. Conlleva unos requerimientos legales por parte de la Generalitat complicados”, asegura Suárez.
Gestión municipal
El Ayuntamiento de Castelldefels exige las competencias del Canal Olímpico de Catalunya. Y si no es posible, al menos tener representación en el equipo directivo. Una institución, al parecer, infranqueable. “Creemos que una gestión municipal beneficiaría a la ciudad”, apunta Cerpa, quien asegura que existe cierta “presión ciudadana” al respecto.
Él mismo lo ha solicitado en los dos últimos mandatos, en 2015 y 2019. “Queremos pertenecer y controlar todo lo que se hace en la instalación. Si fuera así, tendríamos un importante crecimiento exponencial en el ámbito deportivo”, señala Cerpa. Además, está claro, del rendimiento económico que supondría para Castelldefels.
Llegar a un acuerdo con la dirección del Canal Olímpico es uno de los objetivos del actual gobierno de coalición en Castelldefels, formado por el Partido Popular, con Manu Reyes, y SOM, un grupo de carácter municipalista fundado por Cerpa. “Es una pena no poder gestionar la instalación, que es una maravilla”, lamenta el primer teniente a este digital.
La Generalitat, cerrada en banda
Pese a los esfuerzos del gobierno municipal, la Generalitat sigue cerrada en banda. “No entendemos por qué quieren formar parte del Canal”, se pregunta Suárez, director del lugar desde hace un año y medio. “Hasta ahora, no ha habido ningún problema en la gestión”, añade. Suárez afirma no haber recibido ninguna petición formal al respecto, aunque le consta que el consistorio lo ha hecho públicamente. “Los terrenos son del Incasòl (Institut Català del Sòl) y para hacer cualquier gestión se debería cambiar la titularidad del espacio, altamente complejo”.
Pese a las discrepancias, ambas partes aseguran a este medio tener una buena relación. En tres semanas, el gobierno municipal se reunirá con la dirección del Canal Olímpico. Un encuentro que, desde el Ayuntamiento, esperan que tenga sus frutos.
Historia del Canal
El Canal Olímpico de Catalunya es una instalación acuática artificial construida en 1991 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. El canal, que fue escenario de las competiciones de piragüismo de la 25ª edición, acoge actualmente torneos deportivos, ya sea de manera lúdica o competitiva. Está ubicado en el municipio de Castelldefels, a unos 20 kilómetros de Barcelona.