La borrasca Sancho ha provocado varias incidencias en el Baix Llobregat. Uno de los municipios más afectados ha sido Gavà, donde se ha producido un gran derrame de aguas fecales, con varias calles inundadas en los polígonos industriales y afectaciones en los cultivos agrícolas.

El grupo de Ecologistas en Acción – Les Agulles del Baix Llobregat ha podido documentar unos impactos importantes derivados del vertido de las aguas fecales de Gavà (en el tramo de competencia municipal) hacia la riera de les Parets y de este punto a la riera de Els Canyars. Un importante río de aguas negras, pestilentes, ha bajado por la primera riera (completamente canalizada a través del casco urbano) uniéndose a las aguas pluviales que de forma natural discurren desde el macizo del Garraf hacia el mar a través de la Riera de los Cañaverales.

Contaminación de heces por el temporal

Además de la contaminación por las heces procedentes del alcantarillado, las aguas fecales han arrastrado una gran cantidad de residuos sólidos (plásticos, latas, toallitas y chatarra, entre otros) que se encontraban acumulados a lo largo de la riera por su "nulo mantenimiento", dicen los ecologistas.

La riera de Gavà llena de aguas fecales CEDIDA

"El impacto ambiental es evidente en el curso fluvial: agua negra, putrefacta y con escasa vida (la población de pájaros de la riera ha disminuido significativamente en los últimos años). Pero aunque no se vea, también es grave en el mar. Además del exceso de bacterias fecales y carga de fosfatos y otras sustancias presentes en las aguas residuales urbanas, episodios así de importantes arrastran multitud de sólidos hacia el mar, afectando tantos a los organismos pelágicos (peces, cetáceos, etc.) como los bentónicos (plantas y animales del fondo marino)", añaden.

Las consecuencias de la borrasca Sancho

Les Agulles del Baix Llobregat aseguran que "estos episodios son un fenómeno recurrente debido al sistema de colectores totalmente deficitario (no existe separación de pluviales y fecales), pero no por ello menos grave".

Gavà no ha sido el único municipio que ha sufrido las consecuencias del temporal. En Castelldefels también se han producido varias inundaciones y se han tenido que cortar algunas calles por la presencia de agua. 

Noticias relacionadas