Nueva oleada de robos en trasteros de La Catalana de Sant Adrià: más de 20 en un mes
Los vecinos, desesperados, no saben cómo frenar al grupo de ladrones, que acceden cuando quieren al parking comunitario para reventar los cuartos: la última vez agredieron a un residente que los pilló 'in fraganti'
1 mayo, 2024 23:30Noticias relacionadas
Desmantelamiento absoluto de los trasteros de los vecinos del barrio de La Catalana de Sant Adrià de Besòs. Un grupo de ladrones ha vuelto al ataque y ha reventado más de 20 trasteros en apenas un mes. Una situación que pone al límite a los residentes de tres comunidades de vecinos que comparten parking.
Las víctimas han puesto en conocimiento de Metrópoli los hechos y han expresado su indignación y temor ante la violencia que los delincuentes cada vez usan más. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, un vecino los cazó in fraganti y salió herido del encontronazo.
Una veintena de trasteros en un mes
La situación, cuentan las víctimas, se lleva descontrolando un mes. Por desgracia, ya era habitual que la tipología delictiva predominante en esta zona de Sant Adrià, pegada a La Mina, fueran los robos con fuerza en trasteros y también en el interior de vehículos. Sin embargo, una nueva oleada ha alertado a los residentes de tres comunidades de vecinos: las de las calles de Clara Campoamor, avenida de La Catalana y Antoni Puigbert.
Según los vecinos, un grupo de ladrones ha reventado más de 20 trasteros. Todo ello en cuestión de 30 días: "Para ellos son como sus despensas. Entrar y salen como quieren y se llevan lo que encuentren, ya sean bicicletas o vino y leche", explica Patxi, el presidente de una de las escaleras, a este medio.
Una "pila" de denuncias
Ante la desbordante situación, varios presidentes de las comunidades afectadas se pusieron en contacto con los Mossos d'Esquadra: "Queríamos saber si los vecinos denunciaban o, como mínimo, si la policía tenía conocimiento de los hechos", narra Patxi.
La respuesta fue infructuosa. La policía catalana les aseguró que les constaba el fenómeno: "Dijeron que tenían una pila enorme de denuncias". Pero que poco podían hacer: "Como mucho harán más rondas para vigilar, pero tiene que coincidir que en el momento en el que patrullen vean cómo roban". Por ello, los mossos han pedido máxima colaboración al grupo de vecinos para impedir, en la medida de lo posible, los delitos y también para tener pruebas contra los autores.
Retirar los objetos de valor
El miedo ha alcanzado tal punto que los vecinos están vaciando estos días sus trasteros, sacando de ellos cualquier objeto de valor para trasladarlo a las viviendas. Fue en uno de esos movimientos, a plena luz del día, que dos vecinos se encontraron de frente con los ladrones.
El episodio tuvo lugar la tarde de este domingo, 28 de abril, sobre las 17:00 horas. Lo explica Montse, una de las vecinas que estuvo presente en el altercado: "Bajé a vaciar el trastero con mi hija y su novio. Allí había otros vecinos a los que ya les habían entrado a robar hacía unas noches. De repente, nos percatamos de que había unos encapuchados". Algo que les chocó: "Te esperas que roben de noche o de madrugada, pero no por la tarde". Los ladrones se encararon al grupo y en su huida empujaron y tiraron al suelo a uno de los residentes que intentó frenarlos: "Le rompieron las gafas y le hicieron daño en las manos", cuenta Montse, asustada y harta de la problemática.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs asegura ser consciente de la problemática y que trabaja con la Asociación de Vecinos para que fomenten mecanismos que mejoren la protección de los espacios privados. El gobierno municipal también dice estar coordinándose con mossos y Policía Local para reforzar la presencia en la zona y evitar posibles hurtos.
Coches reventados
Al vandalismo de los trasteros se suma desde hace tiempo el robo en el interior de los coches aparcados en la calle: "Hay un vecino que es taxista que ya ha optado por dejar las ventanillas bajadas y un cartel que pone que no hay nada de valor dentro". Una decisión impulsada por la necesidad de trabajar: "Cada ventanilla rota eran dos días perdidos por tener que llevar el taxi a arreglar".
Una oleada de robos que "va a peor" y que se caracteriza por una agresividad cada vez más destacada.