Sant Adrià de Besòs ha iniciado este sábado los trabajos de limpieza de la desembocadura del río, donde se amontonaron todo tipo de residuos tras los episodios de intensas lluvias y tormentas sucedidos en Barcelona esta semana.
La alcaldesa Filo Cañete ha señalado que durante el fin de semana se llevarán a cabo tareas de limpieza manuales, mientras que el lunes se incorporará maquinaria para acelerar estos trabajos.
Llamamiento de Marea Verde
La reacción municipal ha llegado después de que los vecinos que forman parte del colectivo Marea Verde expresaran su "rabia e impotencia" ante la falta de respuesta tras este desastre ecológico. "Ninguna organización, ni ayuntamiento, ni Diputació ni Generalitat lo harán", denunciaron los vecinos en un vídeo.
La indignación de la entidad llevó a sus miembros a organizarse para reclamar la presencia de voluntarios en la desembocadura del río, este sábado, con el objeto de comenzar los trabajos de limpieza.
Finalmente han sido los operarios contratados por el consistorio quienes han llevado a cabo esta tarea, después de que el Ayuntamiento haya aconsejado que fueran solo estos trabajadores quienes realizaran la recogida por motivos de seguridad.
Espuma contaminante
Marea Verde ha celebrado el inicio de los trabajos, pero ha advertido de que los vertidos de las depuradoras, la central térmica y la incineradora que forman una especie de "espuma" también suponen un perjuicio para el río. "Esta espuma contiene contaminantes que también perjudican a la fauna", han asegurado desde el colectivo ecologista.