El Juzgado de Instrucción 5 de Badalona ha archivado provisionalmente la causa en la que investigaba a la incineradora de residuos gestionada por Tersa en Sant Adrià de Besòs. La jueza cierra así la investigación contra el exconcejal y expresidente de Tersa, Eloi Badia.
El pasado 10 de mayo de 2023, agentes de la Guardia Civil entraron en la incineradora, buscando indicios de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al supuestamente emitir contaminación por encima del límite permitido.
Sin embargo, el periplo judicial lleva activo desde 2018, cuando la coordinadora vecinal Airenet interpuso una denuncia por el presunto mal funcionamiento de la planta. Aseguraban que se estaban dando unos niveles de emisiones contaminantes "muy elevados" de los que ya alertaban artículos en publicaciones científicas, y la investigación del fiscal concluyó que la empresa no estaba controlando correctamente la temperatura de incineración de los residuos conforme a la legislación ambiental.
Límite de temperatura
Así, la investigación judicial se ha centrado en la Generalitat había autorizado un algoritmo para detectar fallos en materia de emisiones y en si la empresa incumplía los requisitos legales respecto a la temperatura en la incineración.
Y no, la Generalitat no autorizó dicho algoritmo que usa Tersa porque la ley no exige esta supervisión en incineradoras con características como la de Sant Adrià de Besòs. Además, la jueza valora que Tersa no ha cometido ni delito ni infracción administrativa, y que se pasaron inspecciones de forma periódica que determinaban que la incineradora no incumplía con la normativa.
La magistrada añade que el cálculo de temperatura mínima de combustión permite verificar que en la incineración no se liberen dioxinas y furanos, algo que "resulta de vital importancia porque conviene recordar, no existe ni un solo informe que haya permitido constatar que las dioxinas y furanos que se liberan en el proceso de combustión superen el índice previsto legalmente".
Registro
A pesar de que la instructora no estaba a favor, a petición de las acusaciones y por orden de la Audiencia de Barcelona se registró la incineradora y la Guardia Civil redactó un informe del que la jueza considera que "no alcanza el rigor necesario para consolidar un indicio sólido que permita afirmar que la mercantil Tersa no cumple con la normativa vigente".
Por todo, la jueza ve "acreditado que se están cumpliendo los parámetros de temperatura" ya que dioxinas y furanos fueron medidos en inspecciones de la Generalitat cada año y que las mediciones de la Guardia Civil también han constatado que las emisiones de la chimenea de Tersa están dentro de los límites permitidos.
Tersa, por su parte, ha celebrado el archivo de la causa y recuerda que la compañía ha "cooperado plenamente con las autoridades de manera responsable y transparente".