A media hora de Barcelona, hay una cascada que fue una presa del S.XIX y ahora, tras la sequía, se ha recuperado. Se trata de la Resclosa, salt d’Aigua situada en Molins de Rei.
La ruta que da a parar a la cascada es una de las más agradables de Collserola. Sale de Molins de Rei siguiendo la Riera de Vallvidrera (o Rierada). Tras las lluvias, esta cascada artificial vuelve a tener un aspecto abundante.
Ruta muy sencilla
La ruta completa es muy sencilla: no solo tiene un desnivel asequible para todos los niveles, sino que además las sombras y el ambiente húmedo facilitan el ‘trekking’.
Además, las indicaciones son imperdibles. En Wikiloc, la Wikipedia de los senderistas, puedes encontrar el itinerario recomendado por los expertos para ver, sin desviarse, el salto de agua y todos los tesoros de la ruta, como Can Planes.
Presa del siglo XIX
La cascada fue una pequeña presa construida en el siglo XIX para recoger el agua de la riera y comunicarla con la masía de Can Planes, que luego usaba la fuerza del agua para hacer mover las ruedas de un molino.