El Ayuntamiento de Badalona ha pedido al departamento de Territori de la Generalitat que, a través de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, la competente en la materia, se abra "una línea de ayudas directas" para que las familias afectadas por el derrumbe de la calle Canigó puedan afrontar la ejecución de las obras de refuerzo estructural y rehabilitación que necesitan los 21 edificios.
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Daniel Gracia, ha dirigido una carta a la consellera de Territori en la que, además de pedir estas ayudas para los vecinos, propone que se modifique el objeto del convenio que había planteado la Generalitat. Gracia pide que el nuevo objeto sea “la colaboración entre el Ayuntamiento de Badalona y el Departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya y la Agència de l'Habitatge para la gestión de esta línea extraordinaria de ayudas directas a las familias afectadas".
Derrumbe mortal
En la carta, el tercer teniente recuerda que el Ayuntamiento ya "ha inspeccionado cada una de las 434 entidades afectadas, ejecutando tareas de apuntalamiento para poder asegurar provisionalmente la habitabilidad de las viviendas" y que, con estas inspecciones ya realizadas “se han incoado expedientes desde el servicio de Disciplina del Ayuntamiento con las órdenes de ejecución de las obras de refuerzo estructural y rehabilitación para cada una de las comunidades de propietarios afectadas”.
Gracia repasa en su carta el desarrollo de los hechos desde que se produjo el derrumbe en el número 9 de la calle Canigó donde murieron tres personas. Señala que todos los edificios afectados fueron ejecutados por la misma promotora y en el periodo que va desde el 1954 hasta el 1960, hecho que hacía presuponer que la ejecución de obra de todos ellos se hizo mediante el mismo sistema constructivo y empleando los mismos materiales constructivos que el edificio siniestrado. Este hecho, indica Gracia, "hacía prever que seguramente en otras edificaciones de este ámbito, también existirían problemas estructurales y habría la necesidad de inspeccionarlos lo antes posible, por tal garantizar la seguridad de las personas residentes en estos 21 inmuebles”.
Inspección y obras
Por esta necesidad de actuar rápidamente, el Servei de Disciplina Urbanística, junto con la colaboración del despacho profesional de arquitectura estructurista SEGUÍ ARQUITECTURA, iniciaron los trabajos de inspección y apuntalamiento provisional de los edificios. La carta señala que "hay todavía tres edificios desalojados (Canigó 7 y 9 y Ausiàs March 118)" y que "para poder volver a ocupar estos edificios hace falta previamente que se ejecuten obras de refuerzo estructural y de rehabilitación".