El cementerio de Gavà, segunda víctima de los saqueadores de tumbas
Los autores de los hechos, de los que se desconoce su identidad, han robado pomos de mármol y otros elementos funerarios decorativos de más de 30 sepulturas, mayoritariamente de bronce
29 mayo, 2024 19:33Noticias relacionadas
Nuevo saqueo de tumbas en el Baix Llobregat. Esta vez el turno ha sido para Gavà, después de que hace 48 horas Metrópoli destapara el asalto de medio centenar de sepulturas del cementerio de Viladecans. Según han confirmado fuentes internas del ayuntamiento, hay hasta 30 lápidas afectadas. Los autores de los hechos, de los que se desconoce su identidad, accedieron al cementerio municipal gavanense para robar pomos de mármol u otros elementos funerarios decorativos, mayoritariamente de bronce. Durante el asalto, que ocurrió hace dos semanas, tampoco se profanaron tumbas y los nichos afectados no sufrieron daños mayores, según ha detallado el Ayuntamiento de Gavà a este medio.
En el cementerio de Viladecans, en cambio, se rompieron los cristales y se destrozaron las lápidas de medio centenar de sepulturas. El gobierno local gavanense desconoce la totalidad del material sustraído, aunque sí les consta que han robado varios pomos de puertas de materiales diversos (mármol, bronce, latón...). Por el momento, ni al consistorio ni a los Mossos d'Esquadra les figura ninguna denuncia por parte de las familias afectadas. “No es habitual que la gente visite con frecuencia el cementerio, por eso cuando ocurren situaciones así tarda en denunciarse”, explican fuentes policiales a Metrópoli.
Medidas de seguridad
A raíz del saqueo, el primero que sufre el cementerio de Gavà, el ayuntamiento estudiará nuevas medidas para incrementar la vigilancia en el recinto. Además, según ha podido saber este medio, repondrá las piezas sustraídas “para que la equipación vuelva a estar en perfectas condiciones”. También acompañarán a los afectados en el proceso de denuncia.
Tras la ampliación del cementerio de Gavà –finalizada en febrero de este año– el camposanto municipal ha ampliado la superficie actual en 7.200 metros cuadrados. Una actuación de 575.000 euros que ha permitido la creación de 104 nichos más, un nuevo acceso a la calle Sant Lluís y un aparcamiento con capacidad para 100 vehículos.
Saqueador de tumbas
Según detallan fuentes de los Mossos d'Esquadra a este digital, las primeras investigaciones apuntan a un único autor, un hombre conocido en la zona por otros hechos similares, que “accedió al cementerio para robar bronce”. Los agentes desconocen si el saqueo del camposanto de Gavà está relacionado con el de Viladecans, que ocurrió la semana del 17 de abril. Por ahora, la hipótesis inicial de la banda organizada pierde fuerza, aunque no se descarta. Ambas inspecciones corren a cargo de la Unidad de Investigación de la comisaría de Gavà.
Cementerio de Viladecans
El asalto al cementerio de Viladecans (gestionado por Áltima) se saldó con medio centenar de lápidas saqueadas. El o los autores destrozaron más de 50 nichos: rompieron los cristales, dañaron las lápidas y robaron los ornamentos de bronce, como jarrones, crucifijos y letras. Una veintena de familias ya han interpuesto una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, que mantienen la investigación abierta. Los afectados confían en encontrar las piezas desvalijadas, que creen que pueden estar a la venta en alguna chatarrería de la zona.
Se desconoce la totalidad de las piezas sustraídas, que tienen un valor entre los 100 y los 1.000 euros, según el tamaño. Todo apunta a que el saqueo podría venir motivado por la venta de estos objetos decorativos. La situación ha conmovido a los municipios vecinos de Viladecans y Gavà, que esperan que pronto se atrape a el o los saqueadores de tumbas.