La radiografía de la delincuencia ha cambiado en Barcelona y en su área metropolitana. Así se desglosa en el nuevo Balance de Criminalidad del primer trimestre de este 2024, donde se puede ver un descenso de la inseguridad en la capital catalana tras años en aumento (-2,4%). En el lado opuesto se encuentra el Prat de Llobregat, que se erige como la localidad del AMB donde más ha crecido (50,2%).
Según los datos del último Barómetro Municipal, la delincuencia es el problema más grave para los barceloneses. Este ligero descenso podría dar una pequeña tregua a la percepción de inseguridad de los vecinos. Cabe recordar que a todos los delitos se les da el mismo valor. Si se tiene en cuenta que el hurto es el delito que más se denuncia, cualquier variación hará cambiar significativamente la media delincuencial. Y es precisamente esto lo que ha pasado en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (-2,8%), donde los hurtos han bajado.
Los hurtos se disparan un 68% en el Prat
En el caso del Prat de Llobregat, esta crecida se debe a que los hurtos se han disparado un 68%. Según fuentes municipales, la gran mayoría de estos delitos se cometen en el Aeropuerto y han pedido al Ministerio de Interior que no contabilice los ilícitos penales del aeródromo, ya que "no da una imagen real de la criminalidad en el Prat".
El segundo municipio donde más ha crecido la delincuencia ha sido en Sabadell (17,4%), seguido de Castelldefels (14%) y Badalona (13,2%). En la ciudad betulense los datos son más preocupantes que en otras ciudades metropolitanas, ya que, a pesar de la bajada de los hurtos (-1,2%), los robos con fuerza, con violencia e intimidación, el tráfico de drogas y los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han ascendido notablemente tras el descenso que experimentó en 2023.
Por detrás de Badalona se encuentran Sant Boi de Llobregat (10,5%), Sant Adrià de Besòs (5,9%), Santa Coloma de Gramenet (4,5%) y Terrassa (4,4%). En el caso de Santa Coloma, a pesar del ascenso, es de los pocos municipios metropolitanos donde han bajado los delitos sexuales. La cocapital vallesana se ha convertido en la ciudad donde más se ha disparado la violencia sexual (111,8%), pasado de 17 casos en 2023 a 36 en 2024. Se han registrado tres agresiones sexuales más que en el mismo periodo del año anterior (25%) y el resto de delitos contra la libertad sexual se han disparado un 320% --pasando de cinco a 21--.
Baja la criminalidad en el Baix Llobregat
En cuanto a los municipios del Baix Llobregat --a excepción del Prat-- los datos son muy positivos, con un descenso generalizado de la criminalidad. Viladecans se convierte en la localidad metropolitana con mayor despunte (-17,4%), siendo el hurto el delito que, en términos absolutos, más ha bajado. Además, ha descendido el tráfico de drogas, las lesiones y riñas tumultuarias y los robos en todas sus modalidades. Le sigue Gavà (-15,8%) que, junto a Santa Coloma, Sant Feliu de Llobregat (-12%), Esplugues de Llobregat (-10,7%) y Cornellà de Llobregat (-10,3%), se convierte en una de las pocas ciudades que ha conseguido bajar los ilícitos penales de naturaleza sexual.