El jueves 6 de junio comenzó el traslado a las nuevas instalaciones del Hospital de Viladecans, un proceso que culminará el próximo 17 de junio con la inauguración de las nuevas infraestructuras. La ampliación del hospital no solo mejorará la accesibilidad y la atención hospitalaria, sino que también representará un avance significativo para los ciudadanos y profesionales que operan en él.
Ubicado en la avenida del Mil·lenari, junto al edificio actual, el nuevo Hospital de Viladecans cuenta con una mayor capacidad tecnológica y recursos para ofrecer una atención integral a los pacientes. Dispone de un servicio de diagnóstico por imagen renovado con equipos de alta tecnología, quirófanos de última generación y está equipado para atender a pacientes semicríticos y ofrecer rehabilitación cardíaca, entre otros servicios.
El conseller de Salut en funciones, Manel Balcells, en el hospital de Viladecans
DEPARTAMENT DE SALUT
Además, el 40% de las habitaciones del centro son individuales (con posibilidad de ser dobles), y las áreas asistenciales y de trabajo cuentan con iluminación natural. Estas instalaciones facilitan el desarrollo del proyecto de medicina personalizada del Hospital de Viladecans, que se enfoca en la salud digital y el uso inteligente de los datos.
El traslado al nuevo Hospital de Viladecans
Desde el 10 de junio están operativas en el Edificio Milenario las nuevas áreas de consultas externas, hospital de día, extracciones, dispensación ambulatoria y entrega de muestras. Asimismo, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, que comenzó a funcionar en enero de este año, realizará todas las pruebas en su nueva ubicación. El 14 de junio se llevará a cabo el traslado de todos los pacientes ingresados al nuevo hospital, y el mismo viernes, a partir de las 7:00 horas de la mañana, comenzará a operar el servicio de Urgencias en el edificio Tarradellas, ubicado en la avenida de Josep Tarradellas.
El nuevo Hospital de Viladecans es el primer centro del Institut Català de la Salut y el segundo en toda Catalunya concebido bajo los principios de un hospital verde. Está equipado con infraestructuras para la producción de energía renovable, como placas fotovoltaicas y pozos de geotermia, y cuenta con sistemas de gestión de inmuebles (BMS) que permiten monitorear las principales instalaciones del centro para optimizar la eficiencia energética y facilitar su mantenimiento.
Además, cuenta con sistemas de recuperación de frío y calor, maximiza la iluminación natural mediante elementos de control solar y utiliza estrategias para vincular la producción de energía con el uso de espacios. Es un edificio flexible diseñado para adaptarse a los avances tecnológicos y a las necesidades cambiantes de la población a lo largo de su vida útil. También se ha incorporado al diseño de los espacios la representación de edificios emblemáticos de las localidades que tienen al hospital como referencia, mejorando así la experiencia de los pacientes.
La segunda fase del proyecto
Una vez finalizado el traslado de las actividades asistenciales a las nuevas instalaciones, se dará inicio a las actuaciones contempladas en la segunda fase del proyecto. Esta incluye la reforma de los edificios actuales, tanto el histórico como los que albergan las urgencias y consultas, la urbanización del entorno y la construcción de un aparcamiento subterráneo para profesionales y usuarios.