El juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Barcelona ha desestimado la solicitud de suspensión cautelar de la resolución municipal para el desalojo del antiguo instituto B9. El espacio, ubicado en el barrio del Remei, acoge actualmente unos 150 ocupantes que se ha convertido en un foco de conflictos y de problemas de convivencia.

 

La suspensión cautelar de la resolución de desalojo dictada por el Departament de Patrimoni de l’Ajuntament el pasado 6 de mayo lo habían pedido los abogados de los okupas en su escrito de interposición de recurso contra la resolución municipal. A pesar de que ahora los representantes de los okupas pueden interponer recurso de apelación contra esta decisión, con la desestimación de este recurso se da un paso más para la recuperación del dominio de la propiedad de este edificio.

Avance en la desokupación

En los razonamientos jurídicos del acto judicial, la jueza señala que "en el análisis de la ponderación de los intereses generales, tiene que darse preponderancia a estos ante los intereses particulares de seguir en un alojamiento de carácter demanial, sin título habilitante, porque el contrario menguaría el derecho de la Administración de recuperar de oficio un edificio de su propiedad, en interés de todos".

El ayuntamiento estudiará ahora el acto judicial para establecer las siguientes medidas para conseguir la desokupación del B9. Alrededor del espacio se han dado ya numerosos conflictos entre okupas y vecinos, tal y como se ha hecho eco Metrópoli. Por ello, el consistorio explicó a este medio que se había reforzado la vigilancia entorno a la tensionada zona. 

"Máxima celeridad"

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha señalado que "el Gobierno municipal dará la máxima celeridad a la desokupación de este edificio, para poder devolver la normalidad a la zona e impulsar la construcción de una comisaría de la Guardia Urbana en aquel lugar”.

"Desde el gobierno de Badalona estamos actuando para defender los intereses de los vecinos, que han tenido que soportar un incremento importante de la inseguridad alrededor del B9 y que viven con miedo estas circunstancias", ha explicado el alcalde. Además, Albiol ha recordado también que el B9 es una propiedad municipal y que recuperando el edificio el Ayuntamiento actúa en favor de todos los badaloneses.