Castelldefels alberga un tesoro natural que convierte la ciudad en el destino perfecto para aquellos que planifican una escapada en verano: sus playas. Cada año, más de dos millones de bañistas las visitan, atraídos por su arena fina y la amplia oferta gastronómica que proponen sus 16 chiringuitos. Disponen de un Club Náutico, uno Marítimo y varias escuelas de vela donde practicar actividades náuticas. No tiene mucha profundidad, así que es perfecta para ir en familia.
Castelldefels cuenta con una larga tradición turística. Es uno de los municipios costeros con más extensión del litoral metropolitano de Barcelona: sus tres playas tienen una longitud de cinco kilómetros. Están ubicadas entre el Delta del Llobregat y el massís del Garraf, espacios protegidos que hacen que las playas de Castelldefels tengan un aspecto más natural y salvaje.
Es una de las más populares de la costa catalana por su cercanía con las mejores playas de Barcelona. El municipio se encuentra a un poco más de media hora de la estación de tren de Sants. A continuación, descubre la guía de Metrópoli con las características de cada playa, los chiringuitos y servicios que encontrarás y, por último, cómo llegar a cada una de ellas.
1. Playa del Baixador
Es la playa situada más al sur de Castelldefels. Su nombre hace referencia al apeadero del tren (‘baixador’ en catalán), que se encuentra muy cerca y que facilita que sea una de las playas con más afluencia del área metropolitana. Aquí se encuentra el Club Náutico y el Club Marítimo de la ciudad, que ofrecen cursos de windsurf, kitesurf, surf, kayak o paddle, además de alquiler de material y casales infantiles. Esta playa cuenta con la Bandera Azul.
- ¿Cómo llegar? Desde Barcelona la mejor opción es siempre el transporte público, ya que los barrios de la costa son todos de zona verde o azul. Si quieres ahorrarte el aparcamiento, te aconsejamos coger Rodalies, la R2 o R2 Sud, y bajar en la parada ‘Platja de Castelldefels’ (la siguiente a ‘Castelldefels’). Desde aquí, tan solo hay 13 minutos andando hasta la playa del Baixador. Otra opción es coger el autobús CF2, que te acercará desde la estación. Son solo dos paradas, así que debes bajar en Pg. Marítim - Mèxic.
- Chiringuitos: Tibu-ron, Dolce Vita, Ancla, Cocody, Iguana y Celeste Beach.
- Equipamientos: Balizamiento de salida de embarcaciones, balizamiento de zona de baño, bancos, bar, fuente, juegos infantiles, korfbal, lavabos adaptados, papeleras, pasarelas de acceso adaptado, porterías de fútbol, sillas de vigilancia, redes de voleibol, duchas y lavapiés.
- Servicios: Acompañamiento al baño, megafonía, salvamento y socorrismo.
- Longitud: 1.980 metros.
2. Playa de Lluminetes
La playa de Lluminetes es la playa central de Castelldefels. Cuenta con una zona de dunas que fue recuperada junto con la zona norte de la playa del Baixador. Esta playa cuenta con la Bandera Azul.
- ¿Cómo llegar? Desde Barcelona la mejor opción es siempre el transporte público, ya que los barrios de la costa son todos de zona verde o azul. Si quieres ahorrarte el aparcamiento, te aconsejamos coger Rodalies, la R2 o R2 Sud, y bajar en la parada ‘Platja de Castelldefels’ (la siguiente a ‘Castelldefels’). Desde aquí, tan solo hay 20 minutos andando hasta la playa de Lluminetes.
- Chiringuitos: La Garota de Mar y Carita Morena.
- Equipamientos: Balizamiento de salida de embarcaciones, balizamiento de zona de baño, bancos, bar, fuente, juegos infantiles o gimnásticos, lavabos adaptados, papeleras, pasarelas de acceso adaptado, sillas de vigilancia, redes de voleibol, duchas y lavapiés.
- Servicios: Acompañamiento al baño, megafonía, salvamento y socorrismo.
- Longitud: 770 metros.
3. Playa de la Pineda
Esta playa se encuentra en la parte norte del término municipal y cuenta con las dunas más consolidadas, en las que se puede realizar un itinerario con información sobre la fauna y flora que se esconde. Dispone también de la primera zona de kitesurf regulada del área metropolitana de Barcelona.
- ¿Cómo llegar? Desde Barcelona la mejor opción es siempre el transporte público, ya que los barrios de la costa son todos de zona verde o azul. Si quieres ahorrarte el aparcamiento, te aconsejamos coger Rodalies, la R2 o R2 Sud, y bajar en la parada ‘Castelldefels’ o en la siguiente de ‘Platja de Castelldefels’. Desde las dos hay 25 minutos andando hasta la Pineda.
- Chiringuitos: Bolero Beach, Chalito, Playeros y Ananda.
- Equipamientos: Balizamiento de salida de embarcaciones, balizamiento de zona de baño, bancos, bar, juegos infantiles o gimnásticos, lavabos adaptados, papeleras, pasarelas de acceso adaptado, sillas de vigilancia, redes de voleibol, porterías de fútbol, duchas y lavapiés.
- Servicios: Acompañamiento al baño, megafonía, información ambiental, ámbito kitesurf, salvamento y socorrismo.
- Longitud: 2.090 metros.
Las playas de Castelldefels gozan de una gran biodiversidad. Este año el municipio ha revalidado una vez más la Bandera Azul en la zona del Baixador y Lluminetes. Además, la ciudad cuenta con otros dos reconocimientos que confirman su calidad medioambiental: el galardón Ecoplayas y el certificado Biosphere.