Acceso a la playa de la Pineda de Castelldefels

Acceso a la playa de la Pineda de Castelldefels Aj Castelldefels

Gran Barcelona

Castelldefels tendrá una nueva comisaría de la Policía Local en la playa de la Pineda

Se trata de una ubicación estratégica que responde a las necesidades del paseo marítimo, un espacio que acoge primeras residencias y, a su vez, una importante actividad vinculada con la hostelería y el turismo

26 marzo, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Castelldefels se pone las pilas en materia de seguridad. El gobierno municipal ha anunciado la creación de una nueva comisaría de la Policía Local en el paseo marítimo. Así lo aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 22 de marzo. El objetivo es dar respuesta “a las demandas de la ciudadanía, tratando de consolidar una red de equipamientos que garantice los servicios en distintos ámbitos en todos los barrios de la ciudad”, tal como apunta David Solé, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Castelldefels, a Metrópoli

El también segundo teniente de alcalde explica la voluntad del gobierno de Manu Reyes (PP) de invertir en seguridad, con el foco puesto este mandato en dotar de una segunda comisaría la ciudad, de casi 70.000 habitantes –según datos de Idescat–. “Si la Generalitat da luz verde al proyecto, la tendremos operativa a principios de 2026”, apunta Solé.

Agentes de la Policía Local de Castelldefels en una actuación en la playa

Agentes de la Policía Local de Castelldefels en una actuación en la playa Policía Local

El futuro edificio de servicios municipales estará ubicado en la playa de Castelldefels, en la zona de la Pineda. Tal como destaca el concejal de Seguridad a este medio, se trata de una ubicación estratégica que responde a las necesidades del paseo marítimo, un espacio que acoge primeras residencias y, a su vez, “una importante actividad vinculada con la hostelería y el turismo”.

Zona turística

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para solicitar a la Generalitat la concesión del suelo urbano en el que se construirá la futura comisaría. El diseño, así como los metros cuadrados que tendrá, se están detallando. La voluntad del equipo de gobierno es, primero, poner en marcha la comisaría de la Policía Local para, posteriormente, ceder un espacio a Protección Civil y a trabajos vinculados con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

Actualmente, la localidad costera del Baix Llobregat tan solo cuenta con una comisaría. Está ubicada en la plaza Esperanto, en el centro de la ciudad, insuficiente para atender toda la demanda que se genera en el municipio. “La nueva delegación policial permitirá cubrir los barrios de la playa y el frente marítimo, una zona con más de dos millones de visitantes cada año”, detalla el segundo teniente de alcalde.

Paseo marítimo de Castelldefels

Paseo marítimo de Castelldefels AMB

Más de un centenar de agentes

Castelldefels está en fase de expansión policial. Este mes se ha abierto una convocatoria para incorporar a 16 nuevos agentes en el cuerpo de la Policía Local de la ciudad, a la que se han presentado 724 personas. Según apuntan fuentes municipales, se trata de la mayor convocatoria de la localidad en los últimos años: “nuestro objetivo es llegar a 2027 con 120 locales para cumplir con la ratio de 1,7% policías por cada 1.000 habitantes”. Actualmente, en el municipio hay 85 agentes operativos.

La convocatoria de marzo es el segundo mayor proceso de selección de Policía Local por volumen de personas aspirantes, solo por debajo del que se vivió en 2020 –en plena pandemia del Covid. Se presentaron un total de 848 personas que optaban a una de las siete plazas ofrecidas entonces.

El fenómeno del top manta

En verano la playa de Castelldefels se convierte en un punto frecuente de robos, sobre todo a turistas. A través de la nueva comisaría, el gobierno municipal espera minimizar estos delitos, “pese a estar dos puntos por debajo de la media catalana”.

Vendedores ambulantes en el paseo marítimo de Castelldefels

Vendedores ambulantes en el paseo marítimo de Castelldefels Policía Local

La zona marítima también está “castigada” por el top manta. De hecho, en julio de 2023 –poco después de recuperar la vara de alcalde– Reyes manifestó su preocupación por el creciente fenómeno de la venta ambulante en la playa del municipio, exigiendo a la Junta Local de Seguridad un incremento de los recursos y agentes para acabar con esta “actividad ilegal” en la ciudad.