El barrio de La Catalana de Sant Adrià de Besòs alza la voz una vez más para protestar contra una medida que, según sus vecinos, impactará negativamente en la zona. Se trata del uso que se dará al solar ubicado entre las calles Antonio Machado y Pessebre Vivent: el espacio albergará durante los próximos 26 meses una fábrica de bloques de hormigón que se trasladarán posteriormente al Port Fórum.

Lo que en un principio se iba a destinar, según el Ayuntamiento de Sant Adrià, al simple alojamiento de las piezas ha terminado convirtiéndose en una fábrica que se levantará de forma temporal en la zona, exclusivamente residencial. Una decisión que ha despertado la indignación de los habitantes del barrio, especialmente los que forman la Asociación de Vecinos, que han emitido un comunicado denunciando la falta de información y transparencia por parte del gobierno municipal.

Piezas 'Xbloc'

Tal y como ha informado la asociación, entre febrero y marzo de este año el consistorio informó a los vecinos que la Generalitat de Catalunya se había interesado por el uso que se le daría al solar ubicado entre las calles Antonio Machado y Pessebre Vivent. La intención del ente catalán en aquel entonces, y teniendo en cuenta el contexto de sequía, era instalar una potibilizadora de agua que abasteciera principalmente a la ciudad de Barcelona.

Con el fin de evitarlo, el ayuntamiento manifestó que solicitaría una licencia provisional de poco más de un año para justificar el uso del solar. En concreto, ha explicado la asociación, sería para alojar piezas Xbloc para aprovechar y reparar las zonas del Port Fòrum que quedaron dañadas por el temporal que azotó las costas hace unos años.

Reparación del Port Fòrum RRSS

"Estupefacción"

Los residentes que forman parte de la Asociación de Vecinos han contado en el comunicado que no volvieron a saber nada más del tema hasta el pasado 9 de julio en una reunión con el gobierno municipal, "cuando recibimos la noticia de que el proyecto, ya no solo de almacenamiento, sino también de la fabricación de bloques para los diques del Port Fòrum empezaría el 15 de julio con una duración de 26 meses".

Un anuncio que ha pillado por sorpresa a los afectados, que denuncian no tener apenas información del proceso: "Ante la estupefacción de esta decisión, los presentes realizaron diversas preguntas y no solo no se recibieron respuestas claras, sino que además se inculpó a la asociación diciendo que ya sabíamos todo esto de antemano".

Un nuevo "monstruo industrial"

Los vecinos de La Catalana se sienten ahora "despreciados" por el trato recibido por parte del consistorio, que les pidió, "a modo de favor", que no hicieran público el proyecto para evitar "la alarma social" que supondría la construcción de "un nuevo monstruo industrial" en una zona destinada a equipamiento.

Los denunciantes también muestran su preocupación por el aumento del tráfico de vehículos pesados que supondrá la fábrica: "Se usarán las rutas del puente que va al Port Fòrum y también habrá más vaivén de hormigoneras que harán el traslado de la cementera a dicha fábrica".

Construcción de algunos bloques de La Catalana de Sant Adrià METRÓPOLI

Malinterpretaciones

Por su parte, el gobierno municipal de Filo Cañete ha dirigido una carta a los preocupados vecinos con la intención de calmar las aguas, lamentando las malinterpretaciones, dicen, que se han generado tras el encuentro establecido con la asociación. El consistorio defiende que la reparación del dique dañado en el Fòrum por el temporal Glòria en el 2020 es "indispensable" y que la ubicación escogida para almacenar los bloques es la más adecuada por su "geometría y proximidad" al puerto, entre otros motivos. 

El ejecutivo local insiste en la misiva en que el solar está destinado a equipamientos básicos para la ciudadanía de tipo sanitario, educativo y deportivo o de ocio y "así continuará siendo": "El hecho de otorgar una licencia temporal de ocupación no cambia su uso destinado, pero, mientras tanto, estará vacío y disponible".

"No implica una fábrica"

El equipo de gobierno niega que la autorización implique una fábrica ni una cementera, "solo un uso temporal para abocar, forjar y secar los bloques de hormigón que se llevarán al puerto".

En la misma línea, defienden que se ha trabajado intensamente con el Port Fòrum para minimizar la afectación en el barrio los 26 meses que se ha estimado que dure el proceso: "Eso incluye delimitar el número de bloques para encofrar y transportar durante el día y habilitar doble sentido en el puente entre la avenida de La Catalana y Eduard Maristany solo para vehículos autorizados", entre otras estrategias.

El consistorio, por último, se compromete a volver a estudiar las ubicaciones alternativas si el rechazo es "claro y mayoritario, aunque no sean las recomendadas por los equipos técnicos".