Los Mossos detienen al saqueador de cementerios de Viladecans y Gavà: un ex convicto trabajador del camposanto
El hombre de 48 años, vecino de Castelldefels, cumplía una pena substitutoria de prisión realizando trabajos de mantenimiento en beneficio de la comunidad en ambos recintos
19 julio, 2024 13:59Cazado el saqueador de tumbas del Baix Llobregat. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 48 años como autor material de los cientos de robos en los cementerios de Viladecans y Gavà que Metrópoli destapó a finales de mayo de este año. El arrestado es un ex convicto vecino de Castelldefels, que cumplía una pena sustitutoria de prisión realizando trabajos en beneficio de la comunidad. Se encargaba del mantenimiento de ambos camposantos, a escasos kilómetros uno del otro.
El hombre destrozó más de un centenar de nichos entre las dos localidades: sustrajo elementos fijos de las lápidas (jarrones, crucifijos, pomos, figuras y letras), la gran mayoría objetos de bronce y latón, que posteriormente vendió en diferentes ferreterías próximas.
Ex convicto de Castelldefels
Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Gavà detuvieron, el pasado 9 de julio, a un hombre de 48 años como presunto autor del saqueo a los cementerios de Viladecans y Gavà. Los investigadores han contabilizado, hasta el momento, un total de 124 denuncias –a pesar de que no descartan más víctimas– y calculan que el valor de los daños causados asciende hasta los 57.000 euros.
La investigación se inició en abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos y desperfectos en el interior de los cementerios municipales de Viladecans y Gavà. Los investigadores constataron que se habían producido actas de robo y desperfectos a múltiples nichos, tumbas y columbarios.
El autor de los hechos sustrajo elementos fijos de las lápidas de los cementerios, como jarrones, figuras o pomos, entre otros de otros elementos funerarios decorativos, la mayoría de bronce.
35 antecedentes policiales
Gracias a la colaboración con la Policía Local de Viladecans y Gavà, los agentes identificaron al presunto autor de los hechos, un hombre con 35 antecedentes policiales de la misma tipología delictiva. Asimismo, comprobaron cómo la persona investigada vendía estos objetos en diferentes empresas de reciclaje próximas, que los agentes dan por perdidos. Finalmente, el pasado 9 de julio, detuvieron al sospechoso en Viladecans, que está a la espera de un juicio.
Saqueador de tumbas
La peor parte fue para el cementerio de Viladecans (gestionado por Áltima), donde se destrozaron más de 50 nichos. “Es la primera vez que ocurre algo así en la ciudad”, aseguraron por aquel entonces fuentes municipales a este medio. El asalto al cementerio de Viladecans tuvo lugar la semana del 17 de abril. A raíz del robo, el ayuntamiento ha intensificado la vigilancia policial nocturna en la zona.
Unos días después fue el turno de Gavà, que también sufrió el saqueo de más de 30 tumbas. En esta ocasión, los desperfectos fueron menos graves, aunque también se sustrajeron materiales diversos de bronce, mármol y latón. El ayuntamiento de Gavà aseguró a este digital que se encargaría de reponer las piezas sustraídas “para dejarlo todo en perfectas condiciones”, del mismo modo que Viladecans, quien también ha asumido los gastos.
En ninguno de los dos saqueos se profanaron tumbas.