Victoria vecinal en Sant Adrià de Besòs. Los vecinos del barrio de La Catalana celebran, aunque prefieren ir con pies de plomo, que el ayuntamiento haya reconsiderado su postura sobre la instalación de una fábrica de bloques de hormigón en la zona y cambien su ubicación.
El solar entre las calles Antonio Machado y Pessebre Vivent iba a albergar durante 26 meses la fábrica con todo lo que ello conlleva: más tráfico de vehículos pesados, vaivén de hormigoneras, ruidos... La intención era "almacenar", según se dijo en un principio, dichas piezas que se fijarían después en el maltratado dique del Port Fòrum. Desde que en julio el consistorio anunciase el destino del espacio de forma precipitada, los residentes de La Catalana se pusieron en pie de guerra e iniciaron una campaña para frenar el proyecto. Este jueves, 25 de julio, tras una notable repercusión en medios de comunicación y acciones a pie de calle, lo consiguieron: la alcaldesa Filo Cañete les comunicó que la fábrica no se instalaría en el barrio.
Un ambiente "caldeado"
La reunión de este jueves, que tuvo lugar en el Centre Cívic de La Catalana, entre equipo de gobierno y vecinos discurrió en un ambiente "caldeado", tal y como explican a Metrópoli algunos de sus asistentes. Al local acudieron más de 200 personas interesadas por saber lo que el consistorio tenía pensado hacer con ese solar. Lo primero que la alcaldesa les transmitió "para que se quedaran tranquilos" fue que la fábrica no se instalaría en ese lugar.
El anuncio fue una pequeña victoria para los habitantes de este barrio residencial de Sant Adrià, pero no faltaron algunos reproches mutuos. Unos reiteraron la falta de transparencia en el proceso y los otros mencionaron un "menosprecio" hacia el Port Fòrum.
Fábrica de bloques de hormigón
Tal y como informó la Asociación de Vecinos en un comunicado hace unas semanas, entre febrero y marzo de este año el consistorio informó a los vecinos que la Generalitat de Catalunya se había interesado por el uso que se le daría al solar ubicado entre las calles Antonio Machado y Pessebre Vivent. La intención del ente catalán en aquel entonces, y teniendo en cuenta el contexto de sequía, era instalar una potibilizadora de agua que abasteciera principalmente a la ciudad de Barcelona.
Con el fin de evitarlo, el ayuntamiento manifestó que solicitaría una licencia provisional de poco más de un año para justificar el uso del solar. En concreto, sería para alojar piezas Xbloc para aprovechar y reparar las zonas del Port Fòrum que quedaron dañadas por el temporal que azotó las costas hace unos años.
Los residentes que forman parte de la Asociación de Vecinos aseguraron en el comunicado que no volvieron a saber nada más del tema hasta el pasado 9 de julio en una reunión con el gobierno municipal, "cuando recibimos la noticia de que el proyecto, ya no solo de almacenamiento, sino también de la fabricación de bloques para los diques del Port Fòrum empezaría el 15 de julio con una duración de 26 meses".
"Solidaridad"
Las fuentes vecinales consultadas para este artículo ven con incredulidad la propuesta de la Generalitat: "Ya hay dos potabilizadoras planificadas: una en Montcada y la otra en Bon Pastor. No tiene sentido una tercera tan cerca de la desembocadura".
Las mismas fuentes dicen que el consistorio les pidió "solidaridad" porque, según el ejecutivo local, el solar de La Catalana era el más adecuado para albergar la fábrica (también el más cercano al Port Fòrum): "No podemos ser ya más solidarios. Tenemos Tersa, la depuradora, el crematorio, un bloque encubierto de pisos turísticos...". Una enumeración desesperante.
Alternativa
Aunque el Ayuntamiento de Sant Adrià no ha revelado la ubicación fija de la fábrica, sí que ha mencionado que el Parc de la Pau podría ser una alternativa, justo al lado del Port Fòrum.
En cuanto al solar de la disputa, los vecinos defienden que se le de un mínimo uso para que no sea reclamado: "Que pongan unos columpios aunque sea". Un espacio que, en principio, está destinado a equipamientos educativos y sanitarios: "Llevan 20 años planificando lo que se va a hacer en La Catalana, pero nunca se hace. Llegan tarde a todo".