Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que presuntamente elaboraba y distribuía productos alimentarios --principalmente chocolatinas y golosinas-- con cannabis. Hacían envíos tanto internacionales a Italia, Francia y Alemania, como locales con distribución directa desde el obrador hasta las asociaciones cannábicas del área metropolitana de Barcelona.

El pasado 8 de julio, los agentes realizaron entradas en un obrador de Badalona y en tres asociaciones de la capital catalana, que dieron como resultado la detención de cinco personas investigadas por delitos contra la salud pública, la propiedad industrial y la pertenencia a un grupo criminal. También se encontraron 62.000 euros en efectivo, bolsas con diferentes tipos de marihuana y se detectaron movimientos de criptomonedas valorados en 480.000 $.

Algunas de las chocolatinas con cannabis manipuladas por un grupo criminal en Badalona MOSSOS

Laboratorio clandestino

La investigación se inició en enero de 2024, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de la existencia de un obrador en el que se fabricaban y vendían productos alimentarios con THC en Badalona. Al terminar la jornada laboral, se repartían cajas llenas de productos por la localidad o bien se llevaban a una empresa de reparto para hacer los envíos internacionales.

Las cajas contenías chocolatinas, golosinas, patatas de bolsa, palomitas, salsas o cacao, entre otros, fusionados con THC.

Chocolatinas de la marca Kit Kat con cannabis manipuladas por un grupo criminal MOSSOS

Grupo criminal

En el local, reconvertido en un obrador, trabajan diferentes personas, que desarrollaban varios roles. El cabecilla del grupo criminal es un hombre de 35 años de nacionalidad italiana que se encargaba de controlar la actividad comercial y al resto del equipo. Después estaba una persona encargada de distribuir los pedidos, y por último el resto, que manipulaban los alimentos.

Los detenidos compraban los productos, a los que posteriormente les añadían las sustancias, en algunas ocasiones inyectándolas con una jeringuilla y en otras pintándolas con la mezcla de chocolate. Los alimentos se volvían a envasar con el envoltorio original para no levantar sospechas.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 10 de julio en Badalona.