Horas y horas sin recibir alimento y sin posibilidad de ducharse, lavarse o beber agua potable. Es lo que les espera, según la Plataforma Sindical Unitaria (PSU), a los detenidos por la Guardia Urbana de Badalona que vayan a parar a las celdas de la comisaría del Turó d'en Caritg.
La PSU ha registrado ante el Síndic de Greuges la denuncia con la esperanza de que se encuentre una solución a esta deficiencia que vulnera, dice, "los derechos humanos de los detenidos y también pone en peligro a agentes y mandos".
"Sin comida y sin bebida"
En el escrito del sindicato se constata que hace unas semanas detectaron graves deficiencias en el área de custodia de detenidos de las dependencias del cuerpo local de policía: "Concretamente, las celdas de los presos no disponen de agua potable para sus necesidades básicas, como beber o lavarse. Esto constituye una vulneración de los derechos humanos y crea condiciones inadecuadas para los detenidos", expone la PSU.
Además, desde el sindicato aseguran que "algunos detenidos han pasado horas sin recibir alimentos, ya que el ayuntamiento no tiene establecido un contrato para el suministro de comida". Esto pone en riesgo, dicen, la salud y el bienestar de los custodiados, pero también les perjudica a ellos, a los mismos agentes, porque provoca situaciones violentas y tensas.
Pocas horas en dependencias
El Ayuntamiento de Badalona, por su parte, asegura que los detenidos están pocas horas en las dependencias de la Guardia Urbana porque pasan a la custodia de Mossos d'Esquadra después de las diligencias básicas. Las fuentes consultadas aseguran que el trabajo del cuerpo local no es darles de beber ni de comer, pero se les proporciona la comida necesaria en las horas indicadas. Una comida que llega desde el Hospital Municipal o desde mossos.
En cuanto al agua no potable, el consistorio asegura que no existe desde hace décadas, por lo que toda el agua que emana de la red ordinaria es potable.
Condiciones de seguridad e higiénicas
Por otra parte, la PSU también ha denunciado a Inspecció de Treball i Seguretat Social una serie de deficiencias en la comisaría. La sección sindical insiste en que la comisaría "no dispone de sillas ergonómicas para los puestos de trabajo sedentarios, algunas de las salas tienen riesgo de caída de objetos y los sistemas de climatización y ventilación no funcionan como es debido". El material de trabajo también está "en mal estado" y hay una falta de equipos de protección individuales (EPIs) para atender situaciones de emergencia.
En cuanto a la flota de vehículos, de la que precisamente el gobierno municipal anunció que aumentaría con 17 motos nuevas, la PSU ha argumentado que no se limpia desde hace meses y tampoco se mantiene. "Fallos en el motor, sonidos al girar por el pailer, pérdida de potencia y ruedas lisas, puertas que desde el interior no se abren, mampara de separación entre detenido y policía fijada al airbag lateral...", han enumerado. En cuanto a estas nuevas motocicletas policiales, aseguran que "siempre es de agradecer que llegue material".
Reformas y adaptaciones
En este contexto, la PSU solicita que se hagan las inspecciones pertinentes o se tomen las medidas correctivas necesarias para garantizar la seguridad este verano en Badalona. El gobierno municipal asegura estar trabajando para adecuar el estado de todos los equipamientos y edificios municipales, no solo en el mantenimiento, sino haciendo reformas y adaptándolos a las necesidades actuales.
Lo mismo con los vehículos: sostienen que los de renting se han limpiado íntegramente y los antiguos ya no están en dependencias policiales, ya que se han ido tramitando las bajas según han llegado los nuevos coches.