Después de 15 años al frente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon ha dejado de ser la alcaldesa este martes, 27 de agosto. Su sucesora, la también socialista Mireia González, ha tomado el bastón de mando en un emotivo pleno municipal extraordinario. Un relevo que representa una nueva etapa.

Durante el acto, en el que también se ha despedido el primer teniente de alcalde, Esteve Serrano, que también deja el consistorio para ser el jefe de gabinete de Parlon, González ha puesto en valor el legado de la ya exalcaldesa y se ha comprometido a seguir transformando la ciudad.

González, que ha sido elegida con los votos a favor de los concejales del PSC y los de CS, que gobiernan en coalición a pesar de la mayoría absoluta socialista, era hasta ahora la sexta teniente de alcalde de la ciudad y entró al consistorio hace 9 años, siempre ocupándose del ámbito educativo y de juventud.

"Una ciudad líder en el contexto metropolitano"

En su discurso tras asumir el cargo, la nueva alcaldesa ha elogiado el trabajo hecho por Parlon: "A fecha de hoy, no somos conscientes de lo que has hecho por la ciudad, has dignificado la vida de las personas que vivimos en ella. Te agradecemos y reconocemos tu huella, que es la razón por la que ahora Santa Coloma se sitúa en el mapa como una ciudad líder en el contexto metropolitano".

Al respecto, ha subrayado que coge el relevo de "un proyecto sólido y consolidado" y se ha comprometido a liderar ahora el consistorio para seguir transformando la ciudad.

"Seguiremos el legado de Parlon"

González ha señalado que el nuevo equipo de gobierno "asume y respeta" el legado de Parlon y que desarrollará su acción basándose en ejes como la educación, la sostenibilidad, la resiliencia, la justicia social y la igualdad de oportunidades y la innovación y dinamización económica.

"Hoy iniciamos una nueva etapa. Asumo esta responsabilidad con la misma ilusión con la que empecé como concejal de esta ciudad. Cojo fuerza y empuje y con un equipo increíble seguiremos el legado de la alcaldesa Parlon y lucharemos fuerte para que Santa Coloma siga su camino de futuro y progreso", ha concluido.

El pleno ha contado con la presencia de autoridades como delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, o el teniente de alcalde de Barcelona Albert Batlle.

Parlón, nueva 'consellera' de Interior

El nombramiento se produjo después de la toma de posesión del cargo como consellera de Interior por parte de Núria Parlon, un anuncio que ya hizo público Salvador Illa durante la campaña electoral para las elecciones catalanas. Una apuesta segura en materia de seguridad, ya que la gestión de Parlon ha llevado a Santa Coloma a reducir los delitos en la ciudad y a que la relación entre la policía y el ayuntamiento sea más que cordial.

Parlon tendrá el complejo encargo de poner orden en una de las consellerias más conflictivas para el gobierno catalán. Desde que arrancó el procés con Artur Mas como presidente, la cartera de Interior ha arruinado la carrera política de pesos pesados de CiU/JxCat y de ERC. Felip Puig, Ramón Espadaler, Jordi Jané, Joaquim Forn, Miquel Buch, Miquel Sàmper y el ahora republicano Joan Ignasi Elena han desfilado por este departamento con escaso éxito en las políticas de seguridad.

Perfil

Mireia González es vecina de Santa Coloma. Hasta ahora ocupaba el cargo de teniente de alcaldía del Área de Ciudad Educadora, Infancia y Juventud desde 2015. También era concejal del Distrito III y presidenta de la empresa municipal que gestiona las guarderías municipales Bressolgramenet.

Es licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona y ha cursado el posgrado “Liderazgo y comunicación en el ámbito educativo” también por la UB.  Mantiene vinculación con el ámbito cívico, con una participación activa en entidades locales relacionadas con el movimiento estudiantil, donde llegó a dirigir la JESC (Asociación de Jóvenes Estudiantes de Santa Coloma) y ha estado involucrada en la educación para la participación de la infancia y la adolescencia, especialmente a través de la creación de EDUCERE.