L'Hospitalet de Llobregat realizará una inversión millonaria para salvar su mítica ambulancia de la Guardia Urbana. Este municipio barcelonés es de los pocos cuya policía dispone de un servicio de emergencias propio. Igual que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
Tal como explicó Metrópoli, el pasado 30 de abril finalizó el contrato con Falck, la empresa encargada de prestar el servicio desde 2017. A raíz de varios problemas con la licitación del contrato, L'Hospitalet estuvo cuatro días sin la INDIA --indicativo con el que se conoce este servicio móvil--. El Ayuntamiento solicitó una prórroga de cinco meses del contrato, una propuesta que, en un primer momento, la entidad rechazó alegando pérdidas por el aumento del salario del los trabajadores.
"Uno de los servicios municipales más útiles y efectivos"
Esta decisión causó gran revuelo en el municipio. Desde el Sindicato de Policías Locales y Mossos d’Esquadra de L'Hospitalet de Llobregat lamentaron que los "problemas con la nueva licitación dejaran a la ciudad y a la guardia urbana sin uno de los servicios municipales más útiles y efectivos". No obstante, tras varias deliberaciones, acabaron dando luz verde a la prórroga de la entidad dirigida por Jakob Riis tras el compromiso del ejecutivo de cubrir las pérdidas que se pudieran generar durante ese periodo. Esta multinacional danesa ha sido la adjudicataria de la ambulancia de la Guardia Urbana durante más de seis años.
La INDIA funciona igual que el SEM, pero es un servicio extraordinario al que tienen acceso los agentes, explica Juanjo, portavoz de SPL-CME-GU L'Hospitalet. "Esta ambulancia está siempre disponible y solo trabaja a petición de la Guardia Urbana", añade.
Falck pone en duda la licitación
A pesar del buen funcionamiento del servicio, fuentes internas de Falck aseguran que están estudiando la opción de volver a presentarse al concurso, pero que "no lo ven viable" por varios motivos. El primero es que "solo han tenido en cuenta la subida del convenio de este 2024, pero no el de los próximos años". Además, tampoco han valorado "algunos gastos extraordinarios, como la nave donde se guarda la INDIA cuando no hay emergencias", reiteran.
Contrato de 2.290.383 euros
Casi cinco meses después desde que estalló el conflicto, el pasado 28 de agosto, se publicó el anuncio de la licitación -- por procedimiento de urgencia-- en el portal de contratación pública, con un valor estimado del contrato de 2.290.383,20 euros.
Tal como explica el consistorio municipal en el documento justificativo de necesidad e idoneidad, este servicio de ambulancias ofrece múltiples beneficios, como una cobertura sanitaria urgente con un tiempo de respuesta muy inferior a la media del sector, mejora en la seguridad ciudadana, con gran éxito en accidentes de tráfico graves, así como una mayor eficacia en la atención de emergencias y su capacidad de adaptabilidad y flexibilidad en una de las ciudades con mayor densidad de población de Europa.
"Falck ha alegado que la tarifa actual es deficitaria debido al aumento de los costes laborales derivados de las sucesivas actualizaciones del convenio del transporte sanitario. Por esta razón, han comunicado la no aceptación de la prórroga, lo que imposibilita la continuidad de la contratación", explicaba el ejecutivo local en el informe de tramitación.
Fuentes de la Guardia Urbana de L'Hospitalet aseguran a este digital que el adjudicatario actual es Falck, que tiene un contrato anual por un presupuesto de 350.000 euros --con IVA incluido-- desde 2020 hasta 2024. Anteriormente, el presupuesto de la ambulancia era de 283.000 euros con la empresa Transport Sanitari de Catalunya. La nueva licitación tiene un presupuesto anual de 572.595,80 euros.
"Es bastante probable que el concurso quede desierto"
"Hay un concurso del SEM en el aire y depende de quién gane, no podrá asumir los costes de la infraestructura. No han tenido en cuenta la posible subrogación del contrato y es bastante probable que el concurso quede desierto. Una ambulancia por sí sola no es rentable", lamentan. Desde Falck explican a este digital que, teniendo en cuenta todas estas circunstancias, no ven viable presentarse: "No nos salen los números y no podemos hacérselo pagar a los trabajadores", concluyen fuentes de Falck.