L’Hospitalet salva la mítica ambulancia de la ciudad
El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria negocian un acuerdo para retomar el servicio de la Guardia Urbana, conocido como INDIA, que dejó de operar durante unos días debido a la finalización del contrato
3 mayo, 2024 23:27Noticias relacionadas
L'Hospitalet de Llobregat salva in extremis el servicio de ambulancia municipal, conocido como INDIA, que lleva "casi un siglo" en funcionamiento, según señalan los mismos trabajadores. Se trata de un vehículo gestionado las 24 horas por la Guardia Urbana, al margen del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que atiende todo tipo de urgencias sanitarias que ocurren en la vía pública del municipio.
El 1 de mayo finalizó el contrato que el Ayuntamiento firmó con la empresa Falck el 2 de abril de 2019, después de que ganara el concurso público para la gestión del servicio sanitario que se realiza cada cuatro años. Tras su conclusión, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria negocian un acuerdo para poder seguir con este servicio. Fuentes del consistorio aseguran a Metrópoli que lo retomarán tras haber estado días suspendido.
Un trámite pendiente
Durante la negociación entre las entidades, Falck rechaza una prórroga de cinco meses bajo el antiguo contrato de 349.999 euros, debido a pérdidas acumuladas por el aumento salarial de los trabajadores. Según fuentes del Ayuntamiento, la aprobación de un nuevo convenio, que se cifra en 550.000 euros, requiere de la aprobación de un trámite interno por parte de la Generalitat, el cual ya han solicitado.
Sin embargo, fuentes de la Generalitat niegan haber recibido esta petición de autorización por parte del Ayuntamiento. Aseguran que esta ambulancia es un servicio que contrata el gobierno municipal y no necesita ninguna autorización por su parte para realizar este tipo de servicio, que incluye el acompañamiento y soporte de la Guardia Urbana en actuaciones puntuales.
Incremento del nuevo convenio
Respecto al incremento que supone el nuevo convenio, el Ayuntamiento está dispuesto a asumirlo, según confirman a este medio, siempre que la empresa adjudicataria presente un informe y una auditoría económica que lo justifique.
Una vez Falck presente esta documentación, la discrepancia se centrará en el plazo en que se paga esta diferencia. Fuentes del consistorio aseguran que están considerando las vías burocráticas para abonar la diferencia en un plazo de tres a cinco meses.
"No se ha hecho bien"
La empresa adjudicataria rechaza que el problema sea económico, y lo achaca a la gestión administrativa del Ayuntamiento. "No se han hecho bien las cosas" afirma el responsable de Falck, Xavier Pérez. "El problema de que la unidad esté parada se debe a realizar las gestiones tarde", añade.
El encargado asegura que, aunque "la alcaldesa y otros miembros del Ayuntamiento tienen la intención de continuar con este servicio, hay otros funcionarios que no están por la labor". Pese a ello, confía en que, tal y como le han "prometido" desde el consistorio, en cuestión de días puedan darles una solución.
La oposición, en contra de la gestión
Desde la oposición, el PP y ERC también critican la mala gestión del Ayuntamiento en los plazos para renovar el contrato. Sonia Esplugas, concejala del PP en L'Hospitalet, ha denunciado "la mala praxis" en la gestión de este proceso, que ya ha sido prorrogado dos veces. El partido subraya que no pueden "alegar problemas administrativos cuando ya se sabía desde hace un año".
En el mismo aspecto coincide Jaume Graells, portavoz de Esquerra: "El problema lo tienen con el contrato, que no han hecho las gestiones a tiempo".