Mireia González: “Esperamos el Pla de Barris de la Generalitat con una idea clara: ahora toca Besòs”
La nueva alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet señala que se debe aprovechar el momento político y defiende las políticas de educación y de seguridad, los pilares de la ciudad en los últimos años
21 septiembre, 2024 23:30Mireia González (Santa Coloma de Gramenet, 1987) conoce la casa. Ha formado parte del equipo de Núria Parlon, como concejal, y ha aportado todo su conocimiento, como pedagoga, para que la educación sea uno de los pilares de la gestión del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Es alcaldesa de la ciudad, desde el pasado 27 de agosto, tras el nombramiento de Parlon como consejera de Interior en el Govern de Salvador Illa. González, que tiene dos niños pequeños, afronta el reto con ilusión, pero también con “vértigo”. Asegura que sería irresponsable no tenerlo. Pero tiene claro que ahora le toca ejecutar un plan municipal en el que ella participó, en la etapa de Parlon.
La alcaldesa Mireia González recibe a Metrópoli en su despacho, con una sonrisa, y con la convicción de que la Generalitat y también su propio partido, el PSC, deben mirar hacia el Barcelonès Nord. Es el momento. "Esperamos el Pla de Barris de la Generalitat, con una idea clara: ahora toca Besòs".
¿Cómo se siente ahora que ha tomado el relevo de Núria Parlon en la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet?
Era algo que en algún momento iba a pasar. La posibilidad siempre ha existido, pero todo se ha precipitado un poco más de lo previsto. Evidentemente, siento mucho vértigo y creo que es lo normal. Lo extraño y poco responsable por mi parte sería que no lo tuviera, pero arranco el mandato con mucha emoción e ilusión.
¿La idea es gobernar manteniendo una cierta continuidad, pero con algún acento diferente, pensando en algo en concreto?
Yo bebo de la tradición directa del proyecto de Núria en Santa Coloma. Hace nueve años que formo parte del equipo, concentrada en temas de educación, infancia y juventud. En una primera etapa también estuve en temas de igualdad y, más tarde, con deportes. Por eso he podido conocer el proyecto desde diferentes ámbitos, uno que ya contó con la confianza de la ciudadanía en las últimas elecciones. Por eso, mi responsabilidad ahora es ejecutar lo que se acordó en su momento, con toques personales, está claro, pero poniendo el foco en que es un proceso de transición. Para empezar, ahora en octubre presentaremos el Plan de Actuación de Mandato (PAM) para mostrar lo que haremos en los próximos años.
Es decir, parte de una estructura sólida y definida.
Sí, ya hay un trabajo de fondo hecho que genera una base sobre la que crecer y que permite que este proceso también de renovación del equipo se mantenga sin fisuras y sin alterar la vida diaria de la ciudad. En cualquier caso, tiraremos adelante con los rasgos propios del proyecto socialista en la ciudad.
¿Cuál es la singularidad que Mireia González puede aportar?
He vivido en primera persona lo que es el impacto de las oportunidades educativas. Esas condiciones de educabilidad, que tienen que ver con que los niños puedan vivir en casas dignas y confortables, donde tengan espacios para el estudio, el confort y el descanso. Que puedan tener calles seguras y hagan tranquilos el camino a la escuela y tengan unos hábitos de consumo saludables. Todos estos factores permiten que uno se pueda concentrar después en las aulas, en lo que pasa a nivel de contenido. En una ciudad como la nuestra esta es una palanca de cambio muy importante. Al final, el proyecto educativo en Santa Coloma ya era fuerte, pero creo que se puede profundizar un poco más en esa línea de trabajo.
En esa cuestión, una parte importantísima que ha marcado, y por eso Parlon ahora es consejera de Interior, es la seguridad. ¿En este plan integral, la educación está en el centro y la seguridad forma parte de él?
A ver, no es que la educación sea la única cuestión. Son esas condicions de vida las que permiten que luego las oportunidades educativas tengan un impacto. Todos sabemos que llegar al colegio y no haber podido desayunar en casa o no haber dormido en un espacio seguro afecta. No es tanto que las políticas educativas estén en el centro ni que la seguridad desapareza. Tenemos muy claro lo que hemos conseguido y Núria como líder ha conseguido poner las políticas de seguridad y de bienestar social en el centro. Hemos conseguido entender que si las ciudades no son seguras o cívicas no podremos garantiar nunca la buena convivencia. Estamos en un momento muy importante en ese sentido y eso tiene que seguir siendo un baluarte de toda nuestra región metropolitana.
Equilibrarlo todo, entonces.
Sí, lograr tener un espacio público seguro, con un entorno seguro y saludable, limpio y cuidado. Evidentemente, la educación de la que hablo no está solo concentrada en niños y niñas sino en ese proceso a lo largo de la vida. Tenemos políticas orientadas desde hace muchos años a la formación ocupacional, que es importante porque supone que una persona con una edad avanzada, que igual ha perdido el trabajo, tenga la posibilidad de engancharse al ámbito laboral. Por tanto, no solo nos centramos en esa cuestión educativa orientada a la pequeña infancia o adolescencia, sino en la formación a lo largo de la vida.
¿Cuáles son los proyectos económicos pendientes de ejecutar en Santa Coloma?
Tenemos varias cuestiones estratégicas: en primer lugar, la consolidación de la nueva comisaria de la Policía Local que situará, desde un punto de vista físico, las políticas de seguridad en un espacio de dignidad y establecerá un nuevo concepto sobre lo que suponen para el crecimiento de la ciudad. Luego, más proyectos estratégicos como la renaturalización del río Besòs y lo que supone eso para la ciudad desde el punto de vista ecológico. Por ahora, nos estamos centrando en toda la cuestión educativa y cultural que pueda suponer una transformación económica para nuestros barrios.
En vivienda, uno de los grandes problemas metropolitanos, ¿algún proyecto importante?
Aquí tenemos un reto. Hace un tiempo elaboramos el Pla Local d'Habitatge porque las políticas en este ámbito son a largo plazo, y no son fáciles ni rápidas de aplicar. Nos concentramos, por una parte, en la emergencia habitacional: dar salida a la población cuando hay una situación clara de vulnerabilidad. También hemos apostado por la vivienda dotacional. De hecho, este sábado pasado hubo una visita de puertas abiertas en Les Oliveres y en breve se hará la asignación de los primeros pisos. Por otra parte, fuimos pioneros en su momento en la rehabilitación de viviendas porque tenemos un parque muy antiguo que necesita una actuación específica. Por tanto, son tres puntales: la emergencia habitacional, la vivienda dotacional y la rehabilitación y conservación de edificios.
¿Hay espacio en Santa Coloma para nuevas promociones de viviendas?
Debemos adecuarnos a la realidad urbana. No podemos crecer en exceso, por eso también es importante la política de la rehabilitación, para que podamos vivir bien en las condiciones que nos han tocado. Aún así, hay previstas en el plan unas 500 viviendas aproximadamente de nueva creación basadas en esta línea de viviendas dotacionales, en régimen de alquiler social y alquiler asequible, básicamente. También trabajamos con la conversión de locales.
La cuestión de la excesiva lentitud en materia de vivienda la planteó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su entrevista con el president Salvador Illa. ¿Municipios como Santa Coloma la sufren?
En ese sentido, las sinergias con el nuevo gobierno de la Generalitat serán importantes. Que ponga el foco en la vivienda y en la seguridad. Estamos muy dispuestos a colaborar para encontrar cuál es el sistema para agilizar y facilitar todas esas políticas porque tenemos la sensación de que ya no podemos seguir esperando. Ha habido un proceso de actuación importante, pero no podemos perder el ritmo.
¿Qué se espera de la relación con el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Se debería hacer más por el Barcelonès Nord?
El otro día tuvimos un primer encuentro. Hacía muchísimos años que un alcalde de Barcelona no visitaba institucionalmente Santa Coloma. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) nos lo recuerda con los datos: esta zona norte de Barcelona tiene una gran situación de vulnerabilidad económica, con unos valores relevantes con respecto al resto de la comarca. Tenemos que poner en pie un plan de choque. Con Collboni compartimos esta mirada, el interés y, sobre todo, que la estrategia urbana también es muy importante. Estamos a la espera de ver cómo se desarrolla todo lo que tiene que ver con el Pla de Barris que ha anunciado la Generalitat para ver cómo afecta a todo el eje Besòs, con la idea clara de que ahora toca Besòs.
Desde el punto de vista político, ¿va a incidir en que el PSC ponga más el foco en el Barcelonès Nord y no tanto como ha hecho tradicionalmente en el Baix Llobregat?
La verdad es que tenemos la potencialidad para ello. Estamos en un contexto en el que los alcaldes y alcaldesas tenemos una relación muy fluida y sistematizada, en nuestro caso con Sant Adrià de Besòs. Lo vamos a utilizar porque ahora, como decía, toca el Besòs. Tenemos los instrumentos para que eso se pueda materializar, con la colaboración de los municipios de los que formamos parte.
¿Cree que el trabajo a pie de calle es fundamental?
Siendo alcaldesa no veo otra manera de trabajar que no sea en la calle y estando en contacto con las necesidades de vecinos y vecinas. Forma parte del ADN del proyecto socialista: contrastar de forma diaria y sentir la calle. También debe existir un equilibrio: hay un trabajo de coordinación de cocina hacia dentro, pero eso no lo podemos hacer sin el contraste diario y la toma del pulso con la ciudadanía.
¿La oposición la ha recibido bien?
Han pasado pocos días desde el cambio y entiendo que el proceso pueda generar cierta incertidumbre sobre cómo serán las nuevas líneas de trabajo, pero tanto la oposición como la ciudadanía mantiene su día a día sin ninguna incidencia. Hay grupos que pueden tener la tentación de ver cosas donde no las hay, pero lo trabajaremos con todos en las próximas semanas, cuando nos reunamos con la oposición para avanzarles novedades y que esté tranquila. Al fin y al cabo, todos tenemos el interés común de que Santa Coloma funcione y nosotros ya estamos reconfigurando el equipo para sustituir cuanto antes a Núria y a Esteban Serrano (numeró dos de Parlon en Santa Coloma, ahora jefe de gabiente de la consejera en Interior).
¿También mantendrá la colaboración con Ciudadanos?
La mantendremos y la fortaleceremos. Ya existía una colaboración muy natural desde mi punto de vista y así seguirá siendo por parte de ambos.
¿Cómo valora este modelo por el que apuesta el PSC, el dejar paso a alguien que ya está dentro del partido y que se pueda proyectar de cara a las próximas elecciones?
Me parece también bastante natural. Lo lógico es que más allá de las necesidades de los partidos de hacer sus transformaciones y relevos generacionales, las ciudades deben vivirlo con esa naturalidad y tranquilidad que requiere la gestión del día a día. Hacerlo con gente que ya está en el equipo y conoce los funcionamientos internos. Creo que ha supuesto bastante éxito, independientemente del resultado posterior en las elecciones.