Salut vacunará de la polio a niños no inmunizados tras detectar el virus en el Besòs
La Conselleria enviará SMS a los padres de niños de seis a ocho años a partir de la próxima semana
27 septiembre, 2024 20:06La Conselleria de Salut vacunará a niños no inmunizados tras detectar el virus el pasado sábado en la estación depuradora del Besòs. A partir de la próxima semana, enviará SMS a los padres de los nacidos en 2016, 2017 y 2018.
La tasa de vacunación contra la polio en Catalunya es del 95,7%. De momento, no se han registrado casos positivos en hospitales o CAP de la comunidad catalana.
Sin riesgo
Tal y como ha explicado este viernes el secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, en Catalunya Ràdio, el hallazgo del virus de la polio en Besòs no supone ningún riesgo en la ingesta de agua potable.
Del mismo modo, ha subrayado que en ningún caso hay epidemia, y que la poliomielitis está casi erradicada en el mundo, salvo en países con problemas de vacunación debido a conflictos o desastres naturales.
Parálisis o meningitis
La polio es un virus que afecta el sistema nervioso y puede causar poliomelitis, que afecta principalmente los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral.
La infección por poliovirus se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por excrementos.
Detección del virus
El hallazgo del virus se produjo en el marco de la vigilancia de aguas residuales incluida dentro de las actuaciones que forman parte del Pla d'Erradicació de la Poliomielitis.
Por ello, en este momento se están realizando, según ha explicado el ente catalán, actuaciones de vigilancia, prevención y control dirigidas a conocer con detalle la situación y a minimizar riesgos de transmisión.
Información ciudadana
En este contexto, la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que si alguien detecta un cuadro neurológico compatible con afectación por poliovirus (parálisis flácida, meningitis aséptica) tanto en niños como adultos, se ponga en contacto con el Servei de Vigilància Epidemiològica correspondiente.
También se pide que se le haga llegar la información a los responsables del centro sanitario de turno, así como a los de urgencias, pediatría, infecciosas, medicina interna y neurología.