La Fiscalía pide 196 años de cárcel para los 5 acusados de agredir sexualmente a tres mujeres en 2021 y de grabar sin consentimiento a una cuarta mientras mantenía relaciones con uno de los procesados, además de difundir el vídeo en un grupo de Whatsapp.
Acusaciones por delitos sexuales y revelación de secretos
En el escrito del ministerio público, adelantado por La Vanguardia y consultado por Europa Press, la Fiscalía sostiene que entre marzo y mayo de 2021, los acusados contactaron a través de redes sociales con jóvenes que "tenían baja autoestima". Una vez ganada su confianza, les proponían encuentros que, debido al cierre de locales de ocio y las restricciones de movilidad por la pandemia, se realizaban en el piso de uno de ellos.
Las mujeres accedieron voluntariamente a estas fiestas, pero, según la Fiscalía, desconocían el carácter grupal y sexual de las mismas. Los acusados, por su parte, asistían "con el conocimiento y voluntad de atentar contra la indemnidad sexual de las jóvenes", creando en la vivienda un ambiente de sometimiento que anulaba la capacidad de reacción de las víctimas.
Formación de un grupo criminal
Por ello, el ministerio fiscal considera que los procesados constituían un "grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual". Les atribuye tres delitos de agresión sexual con penetración (dos de ellos continuados) y dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de datos de carácter personal.
El grupo de Whatsapp usado por los acusados para seleccionar a las víctimas fue clave en la investigación. En dicho grupo, "se mofaban de lo que pretendían hacer con ellas" y comentaban las presuntas agresiones sexuales tras haberlas cometido. Entre las conversaciones destacaba una en la que uno de los procesados le decía a otro: "Te pasaría el teléfono de una que es muy guarra y está bien, pero no me fío porque a esa sí la veo capaz de denunciarme".
Tres presuntas violaciones
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el 27 de abril de 2021, uno de los acusados contactó con una mujer que conocía de años atrás, a pesar de ser "plenamente consciente de que sufre una discapacidad". La citó en el piso, donde aparecieron por sorpresa los demás procesados. Tras consumir bebidas alcohólicas, la mujer alcanzó un estado de embriaguez, lo que facilitaría que tres de ellos la violaran mientras un cuarto observaba, pese a que ella les pidió que pararan.
En mayo de 2021, el mismo procesado contactó con otra chica a través de Instagram y la llevó al mismo piso. Tras consumir alcohol, ella y uno de los procesados se besaron voluntariamente, pero la situación cambió cuando otros dos acusados irrumpieron en la habitación y uno la obligó a practicarle una felación. La mujer accedió debido al "pánico a sufrir un ataque mayor a su libertad sexual".
Cárcel e indemnización
En mayo del mismo año, tres de los acusados agredieron sexualmente a otra víctima, hecho que grabaron y compartieron en el grupo de Whatsapp. Además, la Fiscalía indica que uno de los procesados grabó sin consentimiento a una mujer mientras mantenían relaciones sexuales y difundió las imágenes en el mismo grupo.
Tras su detención, el Juzgado de Instrucción 5 de Gavà decretó el ingreso en prisión provisional para los acusados, sin fianza. Además de los 196 años de cárcel, la Fiscalía solicita una indemnización de 50.000 euros para la primera víctima, 80.000 euros para la segunda, y 70.000 euros para la tercera, por los daños morales sufridos.