Un juez pone fin al destierro de Morad en los bloques de la Florida de L'Hospitalet
La decisión se ha tomado al concluir que no hay indicios de que el artista hubiera incitado los disturbios
7 octubre, 2024 12:45Un juez ha levantado la prohibición que impedía al rapero Morad entrar en la zona de los Bloques de La Florida en L'Hospitalet de Llobregat, restricción que fue impuesta en 2022 en relación con una de sus causas por altercados en el barrio.
Según un auto, que ha sido adelantado por El Periódico de Catalunya y al cual ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de instrucción número 4 de L'Hospitalet archiva la causa abierta contra Morad tras su detención en octubre de 2022. El rapero fue acusado de haber pagado a un grupo de jóvenes para que quemaran contenedores en La Florida después de una discusión con agentes de la Guardia Urbana.
Archivan la causa por falta de pruebas
El juez, de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía, ha archivado la causa al entender que no existen pruebas suficientes que permitan vincular al rapero con un delito de desórdenes públicos. No obstante, el magistrado remite su resolución a los Mossos d'Esquadra para que evalúen si se le pueden imponer sanciones por la vía administrativa, en virtud de la ley de Seguridad Ciudadana.
Al mismo tiempo, se ha anulado la prohibición de entrada y permanencia en los Bloques de La Florida, que fue impuesta a Morad tras su detención. El artista estaba presuntamente relacionado con los altercados que tuvieron lugar en octubre de 2022, durante los cuales se registró la quema de varios vehículos estacionados en la calle.
Los disturbios y la defensa del rapero
La Fiscalía solicitó el archivo de la causa al considerar que los informes policiales no demostraban "de manera concluyente" que Morad tuviera "algún tipo de control" sobre los disturbios que ocurrieron esa noche. Los hechos se remontan al 20 de octubre de 2022, cuando la policía local acudió a los bloques de La Florida en respuesta a las quejas de los vecinos por los ruidos y molestias causadas por un grupo de entre 15 y 20 jóvenes, entre ellos el rapero.
Cuando los agentes se acercaron, Morad les insultó y les habría advertido que pagaría 1.000 euros a los jóvenes que le acompañaban para que "apedrearan" cada coche policial que se acercara al lugar. Según la versión del ministerio público, varios jóvenes, no identificados, lanzaron piedras a los policías, y minutos más tarde, varios vehículos estacionados en el barrio comenzaron a arder, sin que se pudiera determinar quién fue el responsable del fuego.
Antecedentes judiciales del rapero
Morad, una de las figuras más populares de la música urbana en España, ingresó en prisión en abril para cumplir una condena de seis meses por poner en peligro la seguridad vial al conducir su vehículo en 2022. Además, en febrero, aceptó una condena de dos años de prisión por incitar a una multitud a lanzar piedras contra la policía durante un incidente en 2021, cuando las autoridades respondieron a las quejas de los vecinos mientras él grababa un videoclip sin autorización en L'Hospitalet.
La condena de dos años fue suspendida con la condición de que no volviera a delinquir en ese periodo. También en febrero, Morad acordó indemnizar con 10.000 euros a un agente de los Mossos d'Esquadra por grabarlo mientras le multaba y difundir el vídeo en sus redes sociales, donde lo acusó falsamente de ser un "abusador de menores".
Morad enfrenta además otra causa judicial en la que la Fiscalía solicita seis años de prisión por atacar e intimidar con una defensa Táser a varios agentes de los Mossos tras saltarse el toque de queda en julio de 2021, en plena pandemia.