Carles Ruiz, exalcalde de Viladecans (2005-2024)

Carles Ruiz, exalcalde de Viladecans (2005-2024) Luis Miguel Añón

Gran Barcelona

El poder transformador de Carles Ruiz: dos décadas que dejan un profundo legado en Viladecans

9 octubre, 2024 23:30

Viladecans despide a uno de sus alcaldes más longevos de la historia. Carles Ruiz  abandona la alcaldía tras dos décadas en el cargo. Un largo recorrido que emprendió en 2005, cuando recogió el legado del también socialista Jaume Montfort (1983-2005). Con él se inició la transformación de Viladecans, un territorio eminentemente agrícola hasta la industrialización del siglo XX, cuando cambió radicalmente tanto el paisaje como su población.

Una herencia que Ruiz ha potenciado e impulsado durante los 19 años que ha estado al frente del gobierno municipal, hasta convertir Viladecans en lo que es a día de hoy, un polo de atracción económico. Su ubicación estratégica cerca del Aeropuerto de Barcelona ha otorgado al municipio un atractivo que Ruiz ha sabido explotar y que espera que así lo siga haciendo Olga Morales, que le sustituirá en el cargo.

Carles Ruiz le cede la vara de mando a Olga Morales, nueva alcaldesa de Viladecans

Carles Ruiz le cede la vara de mando a Olga Morales, nueva alcaldesa de Viladecans Aj Viladecans

La estrategia del gobierno presidido por Ruiz ha tenido como objetivo garantizar que los vecinos de Viladecans tuvieran más oportunidades. Por eso, las acciones de gobierno han hecho hincapié en temas como la ocupación, la vivienda, la movilidad, la educación y la revolución energética, que repasamos a continuación.

Polo de inversión económica

Viladecans es un referente en la promoción económica. Gigantes como Vueling, Level, Unilever, Desigual o Alliance Healthcare han instalado sus sedes corporativas en Viladecans Business Park, un desarrollo en el que Ruiz ha tenido un papel crucial. La presencia de estas empresas, unidas a las históricas –Roca Group, Nederland o Hochland–, permitió afrontar mejor la gran recesión de 2008 y la crisis de la pandemia.

Imagen de archivo de Viladecans Business Park

Imagen de archivo de Viladecans Business Park Cedida a Metrópoli

Para estimular la economía circular, el Ayuntamiento ha apostado por la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. En esta tarea ha sido ejemplo para otras ciudades, hasta el punto que Viladecans preside actualmente Innpulso, la Red de Ciudades Españolas de la Ciencia y la Innovación. Las políticas innovadoras se han visto también reflejadas en la administración municipal, que ha vivido, en especial en los últimos años, un importante proceso de renovación y modernización.

Aprobado en vivienda y movilidad

El Viladecans del futuro se sigue dibujando en el entorno del nuevo barrio de Llevant, un complejo residencial de 2.996 viviendas repartidas en 58 edificios, con un 47% de protección oficial. El barrio, asimismo, mejorará la movilidad en la ciudad: una nueva ronda en Llevant evitará que 3.000 coches crucen el centro de la ciudad a diario. En términos de movilidad, se ha transformado la carretera C-245 en una vía urbana, con nuevas líneas de autobús. También se construyó el Camí del Mar en 2008, la vía que comunica el centro de la ciudad con sus cuatro playas.

Durante el mandato de Ruiz, Rodalies ha cumplido con una demanda histórica del municipio. Desde diciembre del año pasado, todos los trenes de la R2 y R2 Sud paran en Viladecans, algo que los vecinos llevaban más de 30 años reivindicando. Después de L’Hospitalet de Llobregat, Viladecans es la localidad de la línea R2 más poblada. La mejora del servicio no es la única reivindicación en cuanto al servicio actual de Rodalies, puesto que el Ayuntamiento ha pedido la reforma integral de la estación. El Ministerio de Fomento cuenta desde 2022 con un proyecto de remodelación consensuado con el gobierno municipal, en el que se está trabajando.

La educación, una apuesta decidida

Una de las políticas mejor aceptadas por todos los sectores, incluido el económico, ha sido la atención dedicada al ámbito de la educación. Viladecans lleva más de diez años desarrollando su Red de Innovación Educativa (XIE), que reúne en una misma mesa la administración, los docentes y la comunidad educativa (familias y alumnado). Prueba de su trabajo es que Viladecans es la ciudad coordinadora actual de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

Además, se ha dotado a los centros educativos de la ciudad de medios informáticos y tecnológicos a través del programa Wiladecans, con el que se han instalado pantallas digitales en todas las aulas. Se trata de una iniciativa pionera en España

Pioneros en la transición energética

Ruiz ha desarrollado Vilawatt, una iniciativa pionera que ha hecho que Viladecans sea de las primeras ciudades en implantar la revolución energética renovable y ciudadana. Nació de una propuesta del Ayuntamiento de Viladecans que en 2016 contó con el apoyo de la Unión Europea. Solo tres ciudades fueron escogidas para abordar los retos de la transición energética desde las ciudades con proyectos de implicación ciudadana: París (Francia), Gotemburgo (Suecia) y Viladecans.

Carlos Ruiz, exalcalde de Viladecans, en una entrevista con Metrópoli

Carlos Ruiz, exalcalde de Viladecans, en una entrevista con Metrópoli Luis Miguel Añón

Del Viladecans de toda la vida, Ruiz deja la alcaldía de la ciudad que lo ha visto crecer, pero no por ello se desvincula de la política, ya que seguirá como presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en el Govern de Salvador Illa.

Ruiz es uno de los socialistas catalanes mejor conectados con Moncloa. Desde el primer momento apostó por la figura de Pedro Sánchez dentro del PSC, con el que mantiene un contacto estrecho. Se trata, por lo tanto, de una figura fuertemente vinculada al partido desde su afiliación en 1980, y una de las últimas incorporaciones anunciadas por el presidente de la Generalitat. Ahora, su legado pasará a Olga Morales, que asume el reto con entusiasmo.