Imagen de archivo del Viladecans Business Park

Imagen de archivo del Viladecans Business Park

Economía

Fiebre inversora en el distrito financiero de Viladecans

La combinación entre ubicación, precio del metro cuadrado y la llegada de gigantes como Vueling o Unilever ha disparado la demanda de oficinas en la zona, que ha alcanzado la ocupación completa y ya prepara su ampliación

15 abril, 2024 23:30

Fiebre inversora en el Viladecans Business Park. El municipio metropolitano ha alcanzado la ocupación completa de sus oficinas, y ya aloja a un total de 55 empresas, tras absorber la demanda que pierden otras zonas de Barcelona, como el 22@

El buen desempeño del distrito ha provocado que Ayuntamiento y Generalitat, junto a inversores privados, anuncien un nuevo desembolso de 75 millones de euros, que ampliará el Business Park con cuatro nuevos bloques de edificios. La idea es fomentar la aparición de 500 nuevas startups, con especial hincapié en las compañías de ecommerce.

Aforo completo en 'el nuevo 22@'

Los edificios Dinamarca, Canadà, Brasil y Australia alojan en sus 35.000 metros cuadrados a más de 1.500 personas, de más de medio centenar de compañías. Las más renombradas son Unilever, Sodexo, IEBS, Kerry Logistics, Vueling, Arkyne, Avanza Baix e Ingram Micro.

El primer gran impulso al distrito llegó cuando en 2011 la filial española de Unilever se mudó al edificio Dinamarca, donde ocupó más de 7.000 metros cuadrados con 400 empleados. La empresa puso en valor la ubicación estratégica del distrito: a pocos pasos de la C-32, de la estación de Renfe y del Aeroport del Prat.

Vueling, el impulso necesario para Viladecans

El segundo empujón llegó de la mano de Vueling. La aerolínea catalana concentró en Viladecans a 700 trabajadores, alojados en 12.000 metros cuadrados del Business Park desde octubre de 2022. La previsión es que el grupo duplique esta cifra hasta los 1500 empleados, todos ellos en el edificio Brasil, propiedad de Meridia Capital. Desde el bloque gestionan y controlan los más de 200.000 vuelos al año de Vueling, operados por una flota de 124 aviones.

El traslado de una multinacional de tal calibre puede marcar un antes y un después en la zona. Así lo explica Lindy Garber, directora de Advisory&Transaction Services - Investor Leasing de Cbre Barcelona, quien sostiene que "el movimiento ha disparado los niveles de ocupación en el distrito", y asegura que la disponibilidad en el espacio "ha permitido a Vueling unificar en una misma sede la formación de las tripulaciones y los centros de digitalización e innovación".

Sede de Vueling en el Viladecans Business Park

Sede de Vueling en el Viladecans Business Park Viladecans News

Más oficinas... y más hoteles

Pero el terremoto inversor no sólo alcanza al mercado de oficinas, sino que salpica al hotelero, que ya ha visto un filón por explotar en el turismo de congresos. Viladecans, a escasos minutos del Aeroport, ya cuenta con tres hoteles, propiedad de Ibis, B&B y Marriot, cuya apertura avanzó en exclusiva Metrópoli. Todos ellos cuentan con una zona dedicada a las convenciones, en una clara apuesta por pescar al turista de negocios.

Este proceso está respaldado por el Ayuntamiento del municipio, que tras la moratoria que impuso Ada Colau en Barcelona ha puesto en marcha un plan de desarrollo hotelero que culminará con cinco hoteles, dos más de los levantados hasta la fecha, y cuyos nombres aún no han trascendido. El auge hotelero del municipio también se explica por su ubicación estratégica: a pocos pasos de Barcelona, con mar, montaña, un atractivo patrimonio histórico y el 16% del espacio aeroportuario barcelonés.