Tienda Furest

Tienda Furest MA Barcelona

Economía

Las tiendas de la centenaria Furest se recuperan tras un alud de pérdidas

La firma textil explota cinco locales en las ciudades de Barcelona, Girona y Reus

15 abril, 2024 23:30

La conocida cadena de moda masculina Furest ha entrado en una fase favorable que invita a la esperanza. De momento, empalma dos ejercicios consecutivos con resultado positivo, de escasa cuantía, pero positivo al fin y al cabo.

En el ejercicio de 2023 las ventas subieron de 3,2 a 3,5 millones y se obtuvo un beneficio neto de 88.000 euros.

El volumen de facturación todavía anda muy lejos del que la casa registraba en sus épocas de gloria. Alcanzó la cima en 2008, con casi 13 millones.

FUREST EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultado
2023 3,5 0,08
2022 3,2 0,15
2021 2,5 -0,68
2020 6,5 -1,2
2019 6,8 -0,7
2018 7,4 -0,37

Entramado

Furest tiene su sede central en Barcelona. Ahora gestiona cinco establecimientos, tres de ellos en dicha capital, uno en Girona y otro en Reus. Los de la Ciudad Condal radican en la avenida Diagonal, con sendos locales en los números 609 y 468, más un tercero en la avenida de Pau Casals.

Durante los quince años últimos, la entidad encajó números rojos en once de ellos, por un importe acumulado de 4 millones. El quebranto fue en realidad mayor, pero se aminoró en parte gracias a la enajenación de algunos inmuebles.

Clausuras

Tres años atrás, la dirección confeccionó un plan para revertir la tendencia y tornar a la senda del crecimiento. Su principal medida fue el cierre de las tiendas deficitarias, en particular las operantes en los centros comerciales Les Glòries, La Maquinista, Diagonal Mar y Mataró Parc.

Aportaciones

Asimismo, los accionistas capitalizaron préstamos participativos que tenían concedidos a la empresa, por valor de 2,1 millones. Tal disposición se completó con un recorte del capital. Gracias a él, se eliminaron los saldos negativos de ejercicios anteriores que se arrastraban en el balance y se ha restablecido el equilibrio patrimonial. Los socios coronaron el plan de reflotamiento mediante una inyección de 1,2 millones.

Claudio Furest Peyra y Lucas Furest Pardo ejercen de administradores.

Pionero

Furest es una de las empresas más antiguas del textil vernáculo. La fundó Estanislao Furest Roca, hermano del médico Modesto Furest, homeópata y descubridor del Vichy Catalán.

Abrió sus puertas en 1898, con la inauguración de su primera tienda. Ésta se ubicaba en la plaza Real, junto a la calle Fernando, que en aquella época eran los enclaves comerciales más concurridos de la Ciudad Condal.

Negocio emblemático

En 1917 se trasladó a un espacioso local del paseo de Gràcia, entre Gran Via y Casp, que con el tiempo devino el más conspicuo de Furest. Por él transitaron en el curso de más de un siglo varias generaciones de burgueses de la ciudad.

Se mantuvo abierto hasta 2019, cuando hubo de abandonarlo por la meteórica ascensión de los alquileres. Desde entonces un Zara ocupa el espacio.