Impulso en materia sanitaria para Sant Feliu. Tras más de una década sin urgencias nocturnas, el Govern ha desencallado el proyecto que dotará al municipio del nuevo CAP Rambla, así como del futuro Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), que ofrecerá servicio médico 24 horas.

El Departament de Salut ha licitado la redacción del proyecto básico y ejecutivo del edificio que acogerá los centros sanitarios. El presupuesto base es de 1,1 millones, de los cuales 811.881 euros se dedicarán a la dirección de la obra. Respecto a su ubicación, el futuro equipamiento se situará en el número 35 de la rambla Marquesa de Castellbell, a medio kilómetro del actual ambulatorio.

Los 7.000 metros cuadrados que se destinarán a la atención primaria facilitarán la ampliación de las instalaciones actuales y una mejora asistencial. El futuro equipamiento ofrecerá cobertura sanitaria ininterrumpida, una reivindicación cuya respuesta espera el municipio desde hace más de una década.

Cobertura comarcal

Este proyecto sanitario trasciende el ámbito municipal. Pese a que las nuevas instalaciones del CAP Rambla cubrirán las necesidades asistenciales de los residentes de Sant Feliu, el futuro CUAP asistirá a más de 150.000 vecinos afincados en localidades del Baix Llobregat, lo que descongestionará otros centros de la comarca, como el CUAP Sant Ildefons de Cornellà.

Solar cedido para el nuevo CAP Rambla y el futuro CUAP Sant Feliu GENCAT

Javier Molina, primer teniente de alcalde de Presidencia y responsable del área económica de Sant Feliu, recuerda que “en 2011 el equipo de gobierno formado por CiU e ICV renunció a las urgencias 24 horas en el CAP El Pla”, al no considerarlas “necesarias”. “Somos la capital de la comarca, y nos quedamos sin estas urgencias y sin farmacias de guardia”, lamenta el regidor.

Tras el anuncio del Govern, Molina celebra que “el gobierno de Illa impulse algo tan necesario en la zona sur del Baix Llobregat”. Para facilitarlo, el consistorio ha cedido un solar adecuado después de que, a finales del mandato anterior, el Ejecutivo local de comunes y ERC ofreciera un espacio que “no cumplía la normativa” para la implementación de unas instalaciones de estas características.

Inauguración

Con la primera licitación ya publicada, Molina apunta que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones podría materializarse entre finales de 2027 e inicios de 2028, fechas en las que el municipio recuperaría la asistencia sanitaria 24 horas.

Respecto al espacio que ocupa el actual CAP Rambla, el concejal socialista señala que existen negociaciones para realizar una promoción de vivienda de protección oficial.

Falta de información y participación

Elisabet Ortega, líder del PP en Sant Feliu, denuncia la “falta de información y participación” de los grupos municipales de la oposición en las transformaciones urbanísticas.

Instalaciones del actual CAP Rambla en Sant Feliu AJ SANT FELIU

La edil popular destaca que el proyecto les “choca con el planeamiento urbano de los terrenos liberados por el soterramiento” de las vías de Rodalies, y que se ha suprimirá un “espacio céntrico en la trama urbana de vivienda para instalar un equipamiento sanitario potente que conllevará una movilidad complicada”.

Sobre la eventual vivienda social de nueva construcción en el municipio, Ortega lamenta que se haya proyectado “una pequeña pastilla en una zona de polígono”, sin vivienda alrededor. La crítica se extiende a una segunda promoción en los niveles superiores del Complex Municipal de Piscines lo que conllevaría, a los nuevos vecinos, vivir sobre un equipamiento deportivo.