Olga Morales se convierte en la primera alcaldesa de Viladecans
- La hasta ahora teniente de alcalde sustituye en el cargo a Carles Ruiz, que cede la alcaldía después de 19 años al frente para asumir la presidencia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC)
- El poder transformador de Carles Ruiz: dos décadas que dejan un profundo legado en Viladecans
Olga Morales ya es oficialmente alcaldesa de Viladecans. La hasta ahora teniente de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía ha sido investida este jueves, convirtiéndose en la primera mujer edil de la ciudad gracias al voto favorable de los socialistas y los comunes, en coalición desde hace más de 25 años.
Tal como avanzó Metrópoli hace unos días, Morales sustituye en el cargo a Carles Ruiz, que cede la alcaldía después de 19 años al frente para dedicarse a su nueva responsabilidad como presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). En su primera intervención como alcaldesa, Morales ha asegurado que priorizará “la mirada social y comunitaria” que ha tenido hasta ahora Viladecans, “para que el municipio siga estando entre las ciudades españolas con menos desigualdad”.
Referentes en la metrópoli
Durante la investidura, Morales ha señalado su compromiso con las políticas iniciadas por Ruiz, que “han convertido Viladecans en una de las ciudades referentes del área metropolitana de Barcelona e incluso de Europa”. “Consolidaremos las oportunidades de futuro de nuestra ciudadanía para que Viladecans sea un buen lugar donde estudiar, trabajar y vivir”.
Ruiz, por su parte, se ha despedido del consistorio que lo ha visto crecer durante dos décadas mostrando su orgullo por la transformación de la ciudad, “que ofrece ahora más oportunidades a sus ciudadanos, es más dinámica, tiene más capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo y que ha conseguido retos tan importantes como la mejora de los resultados educativos”.
El exalcalde también ha querido agradecer a los vecinos de Viladecans su confianza. “A las personas que me han venido a ver, que me han saludado por la calle, a los escolares que me venían a visitar. Estas cosas, esta amistad, este afecto que te demuestra la gente, es lo que hace tan bonito el ser alcalde”.
Nuevos regidores
Se da la circunstancia que aún hay una concejalía socialista vacante tras la renuncia a sus cargos de la exteniente de alcalde Gisela Navarro, que asume su nueva responsabilidad como diputada en el Parlamento. De este modo, en el pleno municipal ordinario de octubre que se celebrará el último jueves del mes, el PSC presentará dos nuevos regidores.
Formación y experiencia
Olga Morales (Viladecans, 1968) es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, donde completó su formación con tres posgrados en Comunicación y Liderazgo Político, en Socialdemocracia y Políticas Públicas y en Participación y Desarrollo Sostenible. Habla francés e inglés, y es vecina del barrio de Torre-roja.
Morales ha sido teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía desde junio de 2023. Anteriormente, y durante 15 años, ha trabajado como técnica de Hermanamientos, Solidaridad y Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Viladecans. Pertenece al PSC desde principios de los años noventa. En su tiempo libre le gusta hacer deporte y disfrutar de la cultura, especialmente de la música y el teatro. También le gusta compartir tiempo con la familia y los amigos.