Publicada

La Guardia Urbana de Badalona ha intervenido y precintado en 18 zulos ubicados en la calle de Sant Joan de la Creu. Se trata de casi 20 infraviviendas en alquiler, de unos 15 metros cuadrados que alquilaban familias por un precio de 450 euros.

Pero es que los inquilinos del 153 de la calle betulense vivían en pisos sin cédula de habitabilidad. En palabras del alcalde, Xavier García Albiol, "una persona despiadada ha cogido un local comercial y un almacén, haciendo obras de manera totalmente ilegal, y ha construido unos zulos de 15 metros cuadrados que se ha dedicado a comercializar".

Multa al propietario

Para el primer edil, "esas familias están viviendo en una situación totalmente humillante, fruto de la desesperación de esas personas que seguramente no tenían otra opción".

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, visita la renovada Eduard Maristany METRÓPOLI

El propietario, ahora, enfrenta varios expedientes disciplinarios y una multa que oscilará entre los 10 y los 12 millones de euros, pues los inmuebles incumplían varias normativas.

Alternativas para los inquilinos

"Le va a caer el peso de la Administración y del Ayuntamiento encima", ha asegurado Garcia Albiol. Por otro lado, el alcalde asegura que desde el Ayuntamiento se hablará con las familias para tratar de hallar una solución a su situación. Una de las familias, de hecho, tiene un bebé.

Así las cosas, ha aseverado que en Badalona no se aceptará "ni la okupación ilegal" ni "empresarios despiadados que exploten a las personas" que no puedan costearse una vivienda.