Badalona inaugura la escultura del alcalde Xifré, fusilado por el franquismo
Según el alcalde de la ciudad, el homenaje permite "reflexionar sobre la importancia de la democracia y de la convivencia pacífica"
Badalona ha inaugurado este domingo, 20 de octubre, el monumento en honor a Frederic Xifré Masferrer, quien fue alcalde de la ciudad durante los años 1936 y 1937 y fue fusilado tras la Guerra Civil por el régimen franquista.
La obra ha sido creada por el artista Pere Coll en bronce. Se trata de una réplica exacta de la silla de alcalde que Xifré utilizaba en el salón de plenos del Ayuntamiento y que aún se usa hoy en día. El artista ha añadido a la silla unos agujeros simbólicos que representan los disparos de su ejecución.
El monumento está instalado en la plaza Alcalde Xifré, en el barrio de Coll Pujol, y ha sido inaugurado este domingo por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien ha afirmado que la escultura "da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la democracia y de la convivencia pacífica". Al acto también han acudido familiares de Frederic Xifré; el presidente de la Asociación Cultural Alcalde Xifré, Jordi Tugas, y el autor de la escultura, Pere Coll.
Su historia
Nacido en Sant Andreu de Palomar en el 1884, Xifré asumió el cargo en un momento de gran incertidumbre y convulsión política. Después de su etapa como alcalde, tuvo que exiliarse a Marsella, donde lo detuvieron en 1938. Posteriormente, fue trasladado a Catalunya, juzgado en un consejo de guerra por el régimen franquista y ejecutado el 15 de febrero de 1940 en el Campo de la Bota, en la frontera entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona.
Reclamación vecinal
Como ya informó Metrópoli, el proyecto de la escultura tiene su origen en una moción presentada el 31 de enero de 2017 por la Asociación Cultural Alcalde Xifré, que buscaba mantener viva la memoria de este alcalde. El pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó el 2 de noviembre de 2023 una moción, con el apoyo de todos los grupos municipales, en memoria del alcalde Xifré, comprometiéndose a realizar la escultura que ahora se hace realidad.