La Badalona de Albiol tendrá una escultura del alcalde Xifré, fusilado por el franquismo
La estatua se inaugurará este domingo en la plaza que lleva su nombre: se trata de una silla forjada en bronce con siete agujeros de bala en el respaldo
Badalona tendrá una estatua del ex alcalde republicano Frederic Xifré i Masferrer, fusilado en el 1940 por el régimen franquista.
Así lo informa la licitación expuesta en la página web del ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto total de 86.900 euros y ha sido encargada por el Museu de Badalona. Una estatua que se inaugurará este domingo, 20 de octubre, en la plaza con su mismo nombre.
Ejecutado en el Campo de la Bota
Frederic Xifré i Masferrer fue alcalde de la ciudad de Badalona durante un periodo especialmente difícil, en 1936 y 1937, en plena Guerra Civil. Nacido en Sant Andreu de Palomar en el 1884, asumió el cargo en un momento de gran incertidumbre y convulsión política.
Después de su etapa como alcalde, Xifré tuvo que exiliarse a Marsella, donde lo detuvieron en 1938. Posteriormente, fue trasladado a Catalunya, juzgado en un consejo de guerra por el régimen franquista y ejecutado el 15 de febrero de 1940 en el Campo de la Bota, en la frontera entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona.
La escultura
La escultura que se inaugura este domingo es una silla, forjada en bronce, con siete agujeros de bala en el respaldo. Se ubicará en la plaza del Alcalde Xifré y se inaugurará en un acto presidido por el alcalde Xavier García Albiol. El espacio ya lleva su nombre desde el 1979, gracias a un reconocimiento hecho por el primer ayuntamiento democrático tras la dictadura franquista.
El proyecto de la escultura tiene su origen en una moción presentada el 31 de enero de 2017 por la Asociación Cultural Alcalde Xifré, que buscaba mantener viva la memoria de este alcalde. El pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó el 2 de noviembre de 2023 una moción, con el apoyo de todos los grupos municipales, en memoria del alcalde Xifré, comprometiéndose a realizar la escultura que ahora se hace realidad.
Defensa de las ideas políticas
En declaraciones a Metrópoli, Albiol ha asegurado que la nueva escultura proporciona la "oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la democracia y de la convivencia pacífica, porque nunca tenemos que dejar de tener presente que es necesario que todo el mundo pueda defender sus ideas políticas en libertad".
Una estatua, ha reafirmado el alcalde, que supone "reforzar todavía más el vínculo de la ciudad con su historia y los valores democráticos".
Pere Coll, el escultor
Pere Coll, conocido como Perecoll, nacido en Mataró en el 1948, es un artista polifacético que ha cultivado la pintura, la orfebrería y la escultura, y que ha obtenido eco internacional.
Es autor de varias esculturas públicas, sobre todo en Mataró, donde una de sus obras también se titula La silla del alcalde, y está dedicada a Josep Abril Argemí, alcalde republicano de aquella ciudad, que también fue fusilado.