Publicada
Actualizada

Nueva adquisición patrimonial en Esplugues. El Ayuntamiento ha anunciado este jueves la compra del Monasterio de Santa Maria de Montsió y la masia modernista de Can Casanovas, ambas englobadas en la misma finca, una operación en la que el consistorio invertirá siete millones de euros.

Este movimiento llega dos años después de la compra del Espai Corberó, una finca vecina, y se ha materializado después de que el consistorio haya firmado un protocolo con las comunidades religiosas propietarias, que son el Monasterio de Nostra Senyora dels Àngels (Manresa) y el Monasterio de Sant Domènec de Guzmán (Sant Cugat del Vallès).

Protección del patrimonio

El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha asegurado que “la adquisición de esta finca es un paso fundamental para la protección y preservación del patrimonio histórico y artístico” de Esplugues, del que estos inmuebles forman parte.

Interior del Monasterio de Montsió RP

“Nuesto objetivo es que estos espacios puedan recuperarse y ponerse en valor, para que resulten accesibles y útiles para la ciudadanía, respetando el valor histórico y cultural”, ha explicado el líder socialista espluguense.

Ubicación privilegiada

La finca, con una superficie de 10.154 metros cuadrados, se encuentra a escasos metros del parque dels Torrents, uno de los espacios verdes del municipio. “Queremos garantizar que este pulmón verde, que ya es un espacio vertebrador para Esplugues, se complemente con la rehabilitación de los edificios históricos, creando un entorno abierto a todos los vecinos”.

Sor Lucía Caram, priora del Convento de Santa Clara de Manresa, ha deseado que el monasterio se convierta en un “espacio social y cultural de la ciudad”, y ha defendido su rechazo a ofertas de privados, una de ellas para la construcción de un hotel de lujo. “No me lo hubiera permitido”, ha señalado.

Monasterio de Montsió RP

Sor Carmen Horrillo, priora del Convento de Sant Cugat, también ha celebrado la adquisición municipal de la finca, cuya voluntad pasaba por que los inmuebles fueran “custodiados por Esplugues”.

Valor histórico y cultural

El Monasterio de Santa Maria de Montsió, que destaca por un claustro gótico del siglo XIV, fue habitado por las monjas dominicas hasta 2022. Originalmente se ubicó en la calle Montsió de Barcelona, donde permaneció hasta 1947, cuando la comunidad lo reconstruyó piedra a piedra junto a la masía de Can Casanovas.

Vistas desde el interior de la masía de Can Casanovas RP

La citada masía es una edificación original del siglo XV, que fue remodelada en estilo modernista entre 1902 y 1903 por el arquitecto Antoni Maria Gallissà. La finca incluye otras construcciones de menor relevancia anexas a Can Casanovas.