El Espai Corberó, una mina de oro para el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat
El objetivo del gobierno municipal es mantener un equilibrio entre su uso comercial y público, detallándolo todo en un plan de usos, que dos años después de su adquisición, todavía no está terminado
2 junio, 2024 23:29La antigua casa de Xavier Corberó en Esplugues de Llobregat, conocida como Espai Corberó, es un filón económico que el Ayuntamiento no quiere desaprovechar. En octubre de 2022, el gobierno local compró este singular espacio a la familia del arquitecto catalán por tres millones de euros, convirtiéndolo así, en un equipamiento cultural de uso municipal. Una oportunidad que el consistorio sabe como explotar, ya que desde su suculenta adquisición, el espacio ha acogido numerosos eventos privados y grabaciones por los que el Ayuntamiento de Esplugues ha ingresado varios miles de euros.
Pese a la frenética actividad de la también conocida como Casa dels Cecs, el solar sigue sin un plan de usos definido. La alcaldesa de la localidad, Pilar Díaz, anunció en su momento que, al tratarse de un equipamiento singular, el plan de usos sería también especial. Un proceso que parece haberse estancado. Mientras, el espacio compatibiliza la actividad pública y comercial con su alquiler para filmaciones, sesiones fotográficas, campañas publicitarias y celebraciones privadas.
Mina de oro
El espacio ha sido escenario de importantes eventos en numerosas ocasiones. Una actividad con la que, el año pasado, las arcas municipales facturaron 500.000 euros. Este 2024, el Ayuntamiento de Esplugues espera superar la cifra: “Vamos por buen camino”, apuntan a Metrópoli. La última celebración importante que acogió el Espai Corberó fue la fiesta privada después del desfile de Louis Vuitton en el Park Güell, en Barcelona. El evento contó con la presencia de destacados nombres del mundo de la moda, el arte, la televisión y el deporte. “Actualmente, está considerado como uno de los espacios más exclusivos y mejor valorados por las grandes marcas”, detallan fuentes municipales a este medio, al que también avanzan en exclusiva el rodaje de una superproducción en otoño, de la que no pueden dar más detalles.
Hace un año, el recinto acogió un macro rodaje de la prestigiosa marca de moda interior Victoria's Secret, que se instaló en el Espai Corberó durante 14 días, despertando la expectación de los vecinos de la zona. Semanas antes, la cantante barcelonesa Rosalía, junto a su expareja, Rauw Alejandro, también se decantó por la antigua casa de Xavier Corberó para grabar su videoclip ‘Vampiros’, con más de 15 millones de visualizaciones. Unos meses después, la CCMA alquiló el espacio para presentar 3Cat, consolidándose así como un plató de referencia en el mundo audiovisual.
De menor repercusión, pero no por ello menos importante, el recinto también ha sido escenario de eventos organizados por el Ayuntamiento de Esplugues, como el acto de celebración de la Boda de Oro, en el que se rinde homenaje a las parejas del municipio que cumplen 50 años de casadas. Además, ha acogido la grabación del cuento de Navidad ‘Las Gafas de la Ilusión’, eje central de la campaña navideña de Esplugues de 2022. También se han celebrado cinco jornadas de puertas abiertas, la primera de ellas un mes después de la adquisición del Espai Corberó, por el que pasaron unas 1.400 personas.
Antes de ser comprado por el Ayuntamiento de Esplugues, cuando aún era propiedad de las herederas de Xavier Corberó, la prestigiosa pasarela 080 Barcelona celebró varios desfiles en la Casa dels Cecs. También ha sido escenario de grabaciones de numerosas firmas de moda como Uterqüe o Miu Miu. Además, fue el estudio de Javier Bardem en la película ‘Vicky Cristina Barcelona’, y el lugar escogido por el hijo de Xavier Trias, Roman Trias, para celebrar su boda con Àlex Agulló.
Plan de usos inexistente
Como puede verse, el Espai Corberó no ha perdido ni un solo día de facturación. Desde su adquisición, los rodajes han estado a la orden del día, pese a no tener todavía un plan de usos. Según apuntan fuentes municipales a este digital, “se está elaborando un proyecto de adecuación a cargo del economista Trias de Bes”, que esperan que esté finalizado a finales de este año o inicios del próximo. El futuro del espacio como centro de actividades de marca está bajo la atención pública, ya que en varias ocasiones se han manifestado quejas por ruido por parte del vecindario. El objetivo del gobierno municipal es mantener un equilibrio entre su uso comercial y público, detallándolo todo en un plan de usos, que dos años después, todavía no está terminado.
Espacio de referencia estatal
El Espai Corberó ocupa 8.000 metros cuadrados distribuidos en nueve edificios de altura diversa y en un laberíntico patio de arcos, escaleras y balsas de agua que conforman un conjunto de dependencias y terrazas semicerradas. Además, hay varias esculturas de piedra del mismo artista distribuidas libremente por el espacio. En el sótano, con acceso desde el pasaje del Baix Lloc, hay un auditorio con un aforo de 250 personas.
Durante mucho tiempo, este singular rincón ha sido un motor de creatividad puertas adentro. Desde hace dos años, el Espai Corberó se ha convertido en una pieza fundamental para el Ayuntamiento de Esplugues, que completa su apuesta por la cultura, reivindicando así, el legado del artista, estrechamente vinculado al municipio. En palabras de la alcaldesa, la Casa dels Cecs “está destinada a convertirse en uno de los grandes espacios de referencia del país”.