Crisis en el Centro de Salud Mental para Adultos en Santa Coloma por la falta de psiquiatras
Las listas de espera para sesiones de seguimiento pueden alargarse hasta los seis meses y tardar dos en tentativas de suicidio
2 junio, 2024 23:29Faltan psiquiatras en el Centro de Salud Mental para Adultos (CSMA) de Santa Coloma de Gramenet. La institución, que da cobertura a unas 120.000 personas, sufre de un déficit crónico de profesionales en su ala de psiquiatría desde hace años, pero la falta de médicos ha desembocado en una pérdida de la calidad asistencial y la saturación tanto de otras salas como el aumento de la carga asistencial en otros centros.
Según ha explicado el sindicato CGT a Metrópoli, la situación, que ha llevado al "límite" a este centro integrado en el Parc de Salut Mar (PSMAR), se agrava por un contexto en el que "hay más personas que acuden (desde la pandemia) a consulta y se observa un perfil de paciente mucho más joven --de entre 18 y 20 años--".
Ratios triplicadas
En los últimos años, las ratios por cada uno de los cinco psiquiatras --tres a 40 horas, uno a 30 y otro a 20-- que trabajan en el CSMA se ha hasta triplicado. Además del "agobio y estrés" que ello implica, se suma también que los minutos de atención por consultas de seguimiento se ha incrementado de 20 a 30 por sesión. Si bien esto último va encaminado a dar una mejor atención al paciente, la realidad es que contribuye a alargar las listas de espera para obtener cita con el médico.
"Tener que esperar hasta seis meses entre consultas para un mismo paciente es algo que tiene una repercusión en la curación de las personas", considera el sindicato. Añaden que aparte de la sobrecarga en el ala de psiquiatría, la consecuencia directa es que aumente la presión asistencial en alas como enfermería o psicología y que los pacientes terminen yendo a la privada o que acudan a urgencias psiquiátricas en el hospital vecino de Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en Badalona.
El servicio tiene un total de 177 horas de atención semanales, 77 de las cuales se dan en el propio CSMA y unas 100 se reparten por ambulatorios de la ciudad metropolitana. Como resultado, "una persona que se ha intentado suicidar podrá recibir atención de urgencia, pero la visita con un psiquiatra puede tardar hasta dos meses", lamentan. "Como mínimo, para poder dar un buen servicio sin este nivel de sobrecarga laboral, deberíamos ser unas seis personas a tiempo completo", calculan.
Denuncias ante Inspección del Trabajo
Ante la situación, las secciones sindicales de CGT y FTC/IAC han interpuesto hasta dos denuncias ante Inspección del Trabajo. Si bien la segunda sigue todavía en trámite, la primera dio por resultado una serie de medidas que, afean, en buena medida no se han implementado.
También se elevó a la dirección una carta el 13 de marzo de 2023 por la que se pedía la adopción de medidas urgentes para paliar la alta presión asistencial que, aunque en menor medida, también afectaba a los profesionales sanitarios de los departamentos de trabajo social, enfermería y psicología.
Preguntados por este digital, el Parc de Salut Mar reconoce la problemática y aseguran que "se están haciendo esfuerzos para cubrir las bajas laborales que se han producido en un contexto de fuerte demanda asistencial. A pesar de estos esfuerzos, ha sido difícil conseguirlo en algunos casos". "Confiamos poderlo resolver en el menor tiempo posible", concluyen.