Los autobuseros exhiben su liderazgo en la lucha sindical con una huelga en la Gran Barcelona
- El sector del transporte público por carretera lleva varios años protagonizando una gran cantidad de huelgas y negociaciones colectivas con las patronales
- Más información: Los sindicatos convocan una huelga general del sector del autobús en Barcelona y el área metropolitana
"Cuando suben los gastos y los contratos licitados son de mínimos, solo hay un lugar del que tirar para sacar un beneficio, de los trabajadores". Esta máxima resume el foco del conflicto en el que llevan inmersos los conductores de autobuses en los últimos años, uno de los sectores más combativos en Barcelona y su área metropolitana.
Así lo ha resumido el sindicato UGT a Metrópoli, tras explicar la huelga general convocada para el próximo lunes y que, para finales de año, podría convertirse en indefinida.
Precarización del sector
El sindicato denuncia una salvaje precarización del sector y señala a Ayuntamientos y empresas como cómplices de una situación que, hoy en día, ya repercute en la salud física, mental y laboral de los trabajadores.
Los concursos que salen a licitación son de mínimos y "se premia la propuesta más barata". Al mismo tiempo, argumentan, suben los sueldos, el precio del combustible, de los vehículos y, en general, de todo. ¿Cómo recortar en gastos? Las empresas optan por precarizar las condiciones laborales de sus empleados, asevera el sindicato.
Este es, precisamente, "el nexo común que comparten todos los servicios" de Barcelona y el área metropolitana que han convocado huelgas a lo largo de los últimos años: jornadas que fácilmente "alcanzan las 11 horas", contratos y concursos "a la baja", condiciones laborales precarias, problemas con los turnos y calendarios laborales y problemas con el mantenimiento de los vehículos.
Respecto a este último tema, "algunas empresas han comenzado a invertir en mantenimiento y mejores vehículos", pero todavía hay buses "sin rampas para personas con movilidad reducida" y con frecuentes averías.
Salud laboral
El estrés y el cansancio tras jornadas maratonianas "han disparado el absentismo laboral en el sector", explican las fuentes consultadas a este digital. Además, un trabajo estrictamente sedentario trae consigo problemas físicos que van desde lo muscular hasta enfermedades cardiovasculares. "Los infartos e ictus se han disparado", lamentan.
Al respecto, "las empresas siempre buscan el beneficio a costa incluso del bienestar de los conductores", una actitud que, por un lado, explica cierto 'inmovilismo' cada vez que se sientan a negociar y, por el otro, se debe a que porque los ayuntamientos premian las ofertas más baratas.
Sector combativo
Todo ello ha llevado a que el del autobús se haya convertido en uno de los sectores más combativos de Barcelona, el área metropolitana e incluso de toda Catalunya. Solo en 2024, la mayoría de las empresas que ostentan los servicios han sufrido varias huelgas. Es el caso de la UTE Avanza Baix, la UTE Sant Boi (Monbús - Julià) o Marfina, pero también TMB, Tusgsal o TMESA, entre otras.
Ahora, en el horizonte se dibuja una nueva convocatoria que se llevará a cabo el próximo lunes, 28 de octubre. Los conductores se manifestarán a las 10:00 horas y marcharán hasta la sede de Foment del Treball en la Via Laietana.
Tras esta primera jornada, se espera que repitan --de no llegar a acuerdos-- los días 11, 28, 29 de noviembre y los días 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de este momento, la huelga, barajan, podría convertirse en indefinida.