Castelldefels compra el Club de Tenis Wellness que sedujo a Leo Messi por ocho millones
- El Ayuntamiento espera solucionar la falta de equipamientos deportivos públicos en el municipio con la adquisición de los 17.500 metros cuadrados de instalaciones, dando prioridad a la ampliación del CEM Can Roca, actualmente con una lista de espera de 4.000 personas
- El club de tenis que gestionaron los Sánchez Vicario en Viladecans renace como un ‘beach club’ de alto standing
Gran paso adelante en el ámbito deportivo en Castelldefels. El Ayuntamiento comprará por 8.750.000 euros las instalaciones privadas del Club de Tenis Wellness, unos terrenos de 17.500 metros cuadrados con múltiples posibilidades con los que el gobierno municipal, liderado por Manu Reyes, quiere dar respuesta a la gran demanda en la ciudad.
Con su adquisición, el consistorio espera solucionar la falta de equipamientos deportivos públicos en el municipio. El más urgente de todos, la ampliación del CEM Can Roca, que actualmente tiene una lista de espera de más de 4.000 personas. “Es un gran proyecto de ciudad y una oportunidad de incorporar al patrimonio ciudadano una finca para ampliar servicios que los vecinos necesitan”, expresa Reyes, alcalde de Castelldefels, a Metrópoli.
Referente deportivo desde 1962
El Club de Tenis Wellness, que data del año 1962, ha sido referente deportivo por sus actividades de entretenimiento, enseñanza y competición en el tenis y el pádel nacional, además de cuna de algunas de las mejores raquetas que ha dado la provincia. Testigo de ello ha sido Rafael Jiménez, fundador de las instalaciones y actual propietario.
Un legado que el Ayuntamiento preservará, pero sin dejar de lado las principales necesidades de los vecinos. “No será simplemente un club de tenis, sino que habrá otros equipamientos, como una segunda piscina municipal”, destaca el alcalde popular.
Negociaciones con el Ayuntamiento
Las negociaciones previas con el Ayuntamiento de Castelldefels para la compra del Club se iniciaron en septiembre de 2023. A pesar de que la propiedad tiene actualmente un valor superior a los 15 millones de euros, Jiménez la cederá al consistorio por 8.750.000 euros. “Es un buen precio teniendo en cuenta que son 18.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, donde el metro cuadrado es muy caro”, celebra Reyes.
Así se estableció en el pleno municipal de septiembre, cuyo preacuerdo se aprobó con el apoyo del equipo de gobierno (PP y SOM) y las abstenciones del resto de grupos municipales. El cambio de titularidad debería culminar en mayo de 2025, con la formalización de las escrituras y la entrega de la propiedad.
A partir de ese momento, según manifiestan fuentes municipales, se iniciará un proceso de participación ciudadana para decidir el futuro urbanístico de los terrenos e inmuebles, tales como la inmediata ampliación del gimnasio y la piscina pública. Otras posibilidades que se plantean desde el Ayuntamiento es la dotación de más aparcamientos públicos o la apertura de una nueva escuela de danza, además de otros servicios que aún están por definir.
Intento de compra de los socialistas
El proceso de venta y negociación ha sido “sensible, de acuerdo con las necesidades futuras de uso público a favor de la ciudad”, señala su actual propietario, “dando por este motivo una prioridad al Ayuntamiento frente a otros compradores privados cuyas ofertas habrían podido resultar más lucrativas”.
El equipo de gobierno anterior, liderado por la socialista María Miranda, intentó antes de la pandemia negociar la compra del Club de Tenis. Pero por aquel entonces a Jiménez no le interesó, pese a que la oferta era unos millones más elevada que la que ha acabado aceptando a los populares.
Acercamiento con Messi
Entre los socios del club más destacados, Jiménez asegura haber tenido durante muchos años a Antonella Roccuzzo, mujer de Leo Messi, cuando este jugaba en el Barça. Como prácticamente todos los jugadores que se han instalado en Castelldefels en su paso por el club azulgrana. Luis Enrique, actual entrenador del Paris Saint-Germain, también ha sido abonado del Club de Tenis, tal como explica Jiménez a este digital.
Este contacto constante con empresarios del mundo del deporte le abrió a su propietario la puerta de posibles negociaciones, y pese a que tuvo hace años un leve acercamiento con Messi para que este fuera inversor del club, el acuerdo no prosperó.
Club de alto standing
La finca tiene 17.500 metros cuadrados. Cuenta con una ubicación privilegiada: está situada en el centro, a 100 metros del Ayuntamiento de Castelldefels. Une el centro urbano con el castillo que da nombre a la ciudad, junto a la Biblioteca Fernández Jurado y a la reconstruida masía cultural de Can Roca. “Queremos conectarlo con el pulmón cultural de la ciudad”, destaca el alcalde Reyes.
El conjunto dispone de ocho pistas de tenis, seis de pádel, un gimnasio con una sala de cardio interior y otra al aire libre, una sala de fitness, dos de actividades dirigidas y una piscina cubierta con zona termal. Hay seis vestuarios con servicios, zona de recepción y un bar-restaurante con terraza, actualmente cerrado, al igual que la piscina, que solo se utiliza en verano.
Dispone de 85 plazas de aparcamiento, amplios jardines con árboles centenarios y un espacio para fiestas y barbacoas. También hay dos masías que en su día se usaron como viviendas, una construida en los años 50 y otra denominada “Can Manso Font” que data de 1769. En la esquina con la calle Bisbe Urquinaona tiene un local comercial con terrazas y un almacén anexo.
Legado del centro deportivo
El Club de Tenis Castelldefels se fundó en 1962. Desde los años 80, tuvo una notable actividad deportiva y social, alcanzando la cifra de 3.000 abonados. En 2012 se llevó a cabo una reforma, que sería la última antes de 2020, cuando a causa de la pandemia disminuyeron notablemente los socios. Esto, sumado al deterioro de las instalaciones y a la pérdida de ingresos, ha llevado a Jiménez a iniciar las gestiones de venta del club, que finalmente han sido compradas por el Ayuntamiento de Castelldefels.
Así, Jiménez se despide del club que lo ha visto crecer a él y a su familia después de más de 63 años al frente. Eso sí, con un requisito para el Ayuntamiento: que los socios actuales del centro tengan derecho de entrada prioritaria cuando se inauguren las nuevas instalaciones deportivas.