Un agente de la Guardia Civil, de espaldas

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Sant Vicenç dels Horts quiere trasladar a la Guardia Civil para convertir el cuartel en vivienda social

El municipio ya lo intentó en 2012, cuando Oriol Junqueras era el alcalde, pero su propuesta no prosperó

Publicada

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts aprobó en el pasado pleno del mes de octubre, celebrado el 24 de octubre, una moción para convertir las viviendas del Cuartel que la Guardia Civil en vivienda social de alquiler asequible. Desde el consistorio han asegurado que desconocen la cantidad de personas que residen actualmente en las viviendas. 

El texto fue aprobado por una amplia mayoría. De hecho, únicamente VOX se manifestó en contra en la votación, mientras PSC, que gobierna, En Comú Podem y Junts X Sant Vicenç votaron a favor.

La propuesta pide al consistorio negociar con el Ministerio de Interior la cesión de los pisos para incorporarlos al parque de vivienda social. Ante la moción, VOX ya ha anunciado que presentará una propuesta en el Parlament de Catalunya para "evitar el desalojo del cuartel". 

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial GUARDIA CIVIL

Desde el partido de extrema derecha han asegurado en un comunicado que "expulsar a la Guardia Civil de Catalunya ha sido siempre una obsesión del separatismo y el socialismo en su afán de debilitar la presencia del Estado en la región". 

El Ayuntamiento no quiere expulsar a las familias

Pese a ello, desde el consistorio han querido remarcar que, como aseguró el alcalde en el pleno municipal, no se va a expulsar a las familias que residen. "No es lo mismo el guardia civil que viene destinado a Sant Vicenç desde otro punto del Estado y que le da igual vivir aquí o en la residencia de Sant Andreu de la Barca que quienes están arraigados en nuestro municipio, hacen vida aquí y tienen hijos que van a la escuela en Sant Vicenç", explicó Miguel Comino. 

En su propuesta de resolución, el grupo liderado por Ignacio Garriga quiere ir más allá y pedirá al Ministerio rehabilitar todas las casas cuartel y cuarteles que hay en Catalunya para "mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agentes y sus familias, asegurando así la seguridad y dignidad de sus espacios de trabajo y residencia".

Un conflicto enquistado

No se trata de un conflicto nuevo en Sant Vicenç dels Horts. El consistorio ya reclamó el control sobre el edificio en 2012, cuando Oriol Junqueras era alcalde. Por aquel entonces, el ahora candidato a presidir ERC argumentó que el edificio se encontraba en un estado de "semiabandono" que legitimaba al Ayuntamiento a reclamarlo. El exvicepresidente de la Generalitat lo quería destinar para fines sociales como el realojo de familias afectadas por la crisis.

Diez años más tarde, el pasado mes de mayo del 2022, Comunes y Esquerra aprobaron otra moción para recuperar el Cuartel. Por aquel entonces, los socialistas, que ya gobernaban en el municipio, se abstuvieron.