Barcelona y otros nueve municipios cercanos han reclamado la creación de cuatro nuevos juzgados y una reforma del Código Penal para combatir la multirreincidencia.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y sus homólogos de Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú han presentado este miércoles la declaración Por unas ciudades más seguras.
Se trata de un documento con propuestas legislativas, administrativas y organizativas contra este fenómeno.
Más juzgados
Los ayuntamientos han exigido al Estado y a la Generalitat modificar la Ley de Demarcación y Planta judicial para incrementar el número de juzgados, juzgados de guardia, jueces de refuerzo para delitos leves y juzgados de ejecutorias.
Reclaman asimismo dotarlos de más medios humanos, tecnológicos y materiales para poder dictar penas efectivas de prisión contra los delincuentes multirreincidentes y reducir la sobrecarga en la planta judicial.
Reforma del Código Penal
La declaración también incluye impulsar una reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para penalizar "de forma efectiva la multirreincidencia".
Collboni ha afirmado que los municipios de la provincia quieren transmitir el mensaje de que el fenómeno de la reincidencia es "un problema común" y que es necesario que se aborde de manera conjunta.
"Lo que pedimos es tan sencillo como que estos 200, 400, 500 multirreincidentes salgan de las calles y entren en las cárceles, que es donde deberían estar", ha asegurado.