El Ayuntamiento de Vallirana, ubicado a 40 minutos de Barcelona, ha comunicado que en varios de sus barrios el agua de la red no es apta para el consumo a causa de las intensas lluvias de los últimos días. Estas han provocado un episodio de turbidez en los pozos de Barquera 2, Barquera 3 y Can Prunera.
Consumo prohibido
En concreto, se prohíbe el uso de agua de red para cualquier tipo de consumo para personas y animales, de modo que no se puede utilizar para beber, cocinar, elaborar alimentos, limpieza de vajilla e higiene personal –lavado de dientes y heridas abiertas ni la ingesta de agua durante la ducha o baño–.
Sí puede utilizarse, sin otras restricciones que las decretadas por la actual situación de sequía, para otros usos que no supongan su ingestión, tales como lavar ropa.
Abastecimiento de agua apta
Desde este miércoles, está activado el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para gestionar la crisis y tomar las medidas oportunas. De momento, ya se ha activado un servicio de camiones cisterna para abastecer a los barrios afectados con agua apta.
También han avisado a centros educativos, comercios, residencias y restauración, entre otros, y han activado el protocolo por situaciones de crisis en el suministro de agua.