Publicada
Actualizada

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) es el municipio de España con una tasa de paro más baja, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, la ciudad metropolitana comparte este prestigioso reconocimiento con Pozuelo de Alarcón (Madrid), el municipio de España con mayor renta media bruta.

El informe 'Indicadores Urbanos 2024' del INE ha revelado que durante el 2023 la tasa de desempleo media estimada en estas dos localidades fue de 5,3%. En la anterior publicación de la misma memoria, el municipio barcelonés registró un dato ligeramente inferior al del madrileño. Por aquel entonces, Sant Cugat registró un 5,2%, mientras que Pozuelo se quedó en 5,8%.

Según los datos publicados, los municipios que les siguen con una menor tasa de paro son Las Rozas de Madrid, con un 5,7%, y Getxo (Vizcaya) y Majadahonda (Madrid), ambas con una tasa de paro del 6%

Los municipios con mayor paro

En cambio, Ceuta es el territorio que ha registrado una tasa de paro más elevada de toda España. Según los datos del INE, el 30,1% de los residentes en la ciudad autónoma no tienen empleo. Le siguen y completan el podio La Línea de la Concepción (29,2%) en Cádiz, y Linares (26,9%), en Jaén. 

Imagen de archivo del exterior del monasterio de Sant Cugat GENERALITAT DE CATALUNYA

De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que tiene más municipios en la lista de Melilla (24,6%), Granada (24,1%), Huelva (23,5%) y Algeciras (23,3%) completan la lista de localidades con una mayor tasa. 

Otros municipios

Así mismo, los datos muestran que hay otros tres municipios metropolitanos con una menor tasa de paro: Barcelona, Castelldefels y Cerdanyola del Vallés

Además de los municipios que ya se han mencionado, también presentan tasas elevadas de paro Jerez de la Frontera (23%), Sanlúcar de Barrameda (21,9%), San Fernando (21,5%), Córdoba (21,1%) y Alcalá de Guadaíra (20,8%). Fuera de la comunidad andaluza destaca Mérida y el toledano de Talavera de la Reina, los dos con una cifra del 20,9%, así como Santa Cruz de Tenerife, con una tasa de desempleo estimada para 2023 del 20,8%.