La Diputación de Barcelona destina 50 millones a los gobiernos locales para su autonomía
La institución quiere así ayudar a los gobiernos locales a cerrar el ejercicio económico y asegurar la liquidez para iniciar el 2025
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves destinar 50 millones de euros a los ayuntamientos y entidades municipales para asegurar su autonomía local. La institución quiere así ayudar a los gobiernos locales a cerrar el ejercicio económico y asegurar la liquidez para iniciar el 2025.
Esta nueva edición del ‘Programa específico de autonomía local’ aboga por que los entes locales puedan mantener “el nivel de gasto adecuado para prestar los servicios públicos”.
Del presupuesto total aprobado, 30 millones de euros corresponden a la anualidad de 2024 y los 20 millones restantes son para 2025.
La distribución de las ayudas “se ha hecho de acuerdo con criterios públicos, objetivos y acotados, siguiendo la línea de otras ayudas similares otorgadas”, como una asignación mínima a cada ayuntamiento o el número de habitantes, entre otros.
Recursos necesarios
La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, ha explicado que el nuevo programa quiere “dar respuesta a la autonomía local de los 311 municipios de la demarcación de Barcelona”.
“Para que los ayuntamientos puedan tener los recursos necesarios para cerrar el ejercicio contable del presupuesto de 2024 y, sobre todo, para que se puedan plantear y sumar nuevos recursos a la definición de los presupuestos de 2025”, ha añadido.