El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha iniciado su lucha contra las ratas. El consistorio ha impulsado una nueva batería de medidas para frenar el aumento de estos roedores que han sufrido algunas zonas y calles de la capital del Baix Llobregat.
La primera acción de este protocolo ha comportado la substitución de unos contenedores de residuos de la riera de la Salut que actuaban como un foco para alimentar a los roedores. En esa zona, los vecinos habían detectado un aumento significativo de estos animales.
Trabajo prioritario en zonas de Sant Feliu
Precisamente, los servicios municipales están trabajando de forma prioritaria desde el martes, 29 de octubre, en los espacios de la riera de la Salut y en el parque de Europa, considerados los puntos iniciales de acción.
Hasta el momento, se han tratado los sumideros con pastillas y pasta para limitar la actividad de las ratas. El Ayuntamiento reanudará las tareas una vez termine el temporal de lluvias que afecta al Baix Llobregat.
Tratamiento de las alcantarillas
Así mismo, se ha actuado en las alcantarillas cercanas de la calle Santa Creu, en puntos críticos como la intersección entre el paseo Conde de Vilardaga y la plaza Dicià, en el lago artificial del parque de Europa, en el entorno del edificio Adela Barquín, y en las proximidades del Instituto Olorda.
Además, el consistorio ha informado que los servicios técnicos municipales seguirán realizando las intervenciones contempladas en el nuevo protocolo de desratización, revisando de forma periódica los espacios en los que se ha aplicado el tratamiento con el fin de analizar su efectividad.
Las obras de soterramiento, la principal causa
Desde el Ayuntamiento de Sant Feliu han señalado las obras de soterramiento del tren como principal motivo del aumento de ratas. Consideran que han tenido un impacto directo en la proliferación de roedores e insectos, puesto que el movimiento de tierras y la transformación del espacio han alterado los hábitats subterráneos, haciendo que los animales afloren en superficie.
Además, han explicado que las lluvias tampoco están ayudando, ya que los cambios meteorológicos tras largos períodos de sequía activan aún más la movilidad de las plagas, especialmente en entornos con vegetación y alcantarillas.
Las moscas ya atacaron Sant Feliu
Además, cabe recordar que el municipio ya sufrió hace unas semanas una plaga de moscas que requirió un tratamiento por parte de los servicios municipales. Según explicaron desde el consistorio del Baix Llobregat, los insectos llegaron al municipio atraídos por el olor de un contenedor de residuos de la planta de reciclaje.
Tras retirar dicho contenedor, los servicios municipales aplicaron un tratamiento para eliminar las moscas en el interior de la planta. Además, se vio obligado a aplicarlo en los entornos de algunas escuelas de Sant Feliu ante las quejas de los vecinos.