El barrio de La Mina se vuelca con Valencia: oleada de donaciones y camiones llenos
La solidaridad de estos vecinos de Sant Adrià de Besòs ha desbordado la Iglesia Evangélica Filadelfia y la Biblioteca Font de La Mina: los jóvenes, los más implicados en las tareas de voluntariado
Noticias relacionadas
La Mina se ha convertido este domingo, 3 de noviembre, en uno de los puntos neurálgicos de Sant Adrià de Besòs en recibir toneladas de ayuda para los damnificados por la DANA en Valencia.
La solidaridad de todo un barrio ha desbordado la Iglesia Evangélica Filadelfia, el espacio que se había destinado las primeras horas para trasladar las donaciones. La avalancha de productos de primera necesidad que los vecinos de La Mina han hecho llegar al lugar ha obligado al gobierno municipal y a los voluntarios a habilitar una parte de la Biblioteca Font de La Mina, donde ha continuado llegando material a lo largo de todo el domingo.
"De dos furgonetas hemos pasado a dos tráilers"
Lo ha explicado a Metrópoli el concejal del barrio, Francisco Vargas. El político, que se ha encargado de toda la gestión como miembro de la iglesia, ha dicho que en un primer momento contaban con dos furgonetas que saldrían a Valencia durante el día, pero la cosa se ha multiplicado: "La avalancha de solidaridad de la gente llenado dos tráilers de 12 metros. Uno ha salido a la 13:00 horas y el otro lo hará por la noche, a las 21:00 horas".
Vargas ha puesto en valor que un barrio como La Mina, uno de los más necesitados de hecho a nivel de servicios e intervención social, se haya volcado de esta manera con los valencianos, desbordando durante las primeras horas la iglesia.
Voluntarios jóvenes
Otra cosa que el concejal ha destacado es que la mayoría de voluntarios que han cargado los productos en los camiones y han ayudado con el traslado de los materiales y la organización eran "jóvenes del barrio".
"Centro neurálgico"
Desde la red religiosa de la Iglesia Evangélica Filadelfia se ha corrido la voz hasta el punto de que miembros de la comunidad de barrios de toda el área metropolitana de Barcelona han acudido a La Mina para donar lo que han podido: "Entienden que el centro de operaciones es aquí", ha asegurado Vargas.
El concejal ha querido aclarar a este medio, además, que todo lo recaudado se dirige primero a las dos naves que la asociación cristiana evangélica tiene. De ahí, los vehículos partirán a las zonas más afectadas por la DANA en la comunidad autónoma vecina. Un transporte, también, que los conductores hacen de forma totalmente gratuita, costeándose también el combustible.
Colaboración
La brigada municipal del Ayuntamiento de Sant Adrià ha colaborado a lo largo del día en las tareas, aportando un toro mecánico para cargar los víveres.
La Policía Local también se ha presentado en el barrio para cortar calles y regular el tráfico.